Inicio> Industria Ganadera > Tenazas y Crotales para Identificación
Cerrar

FILTROS

Marca


Precio




Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Tenazas y Crotales para Identificación

Las Tenazas y los Crotales más baratos ¡están aquí!

Identificación y Registro de Ganado y Conejos

La regulación sobre la identificación y registro de los animales está segmentada en ganado bovino, ovino y caprino y équidos.

Además se regulan otras especies como el ganado porcino, aves, conejos, abejas, acuicultura y animales de compañía.

En esta sección te ofrecemos tenazas y crotales para la identificación de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y para cunicultura. Están disponibles crotales enumerados y crotales no numerados. También encontrarás lectores electrónicos de crotales.

A continuación te ofrecemos una breve guía sobre identificación y registro de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y para cunicultura.

Identificación de ganado bovino

El sistema de identificación de esta especie se compone de:

  • Dos marcas auriculares con el mismo código (crotales).
  • Un documento de identificación bovino (DIB)
  • Un libro de registro de la explotación en la que se ubique el animal una base de datos informatizada que en en España se denomina SITRAN.

Esta base de datos se compone del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos (REMO).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pone a disposición en su web una hoja informativa con el modelo de crotal de España

Vaca con crotal

Trazabilidad de ganado ovino y caprino

El MAPA explica que con motivo de las crisis sanitarias sufridas en ganadería, como las encefalopatías espongiformes transmisibles, se ha desarrollado un sistema de trazabilidad que permite un mayor control a lo largo de toda la cadena alimentaria. 

Su objetivo es una mayor transparencia y que garantiza la seguridad alimentaria de los productos derivados del sector ovino-caprino.

Este sistema de trazabilidad, que comienza por la identificación individual de los animales, se compone de los siguientes elementos: medios de identificación, base de datos (SITRAN), documentos de movimiento o traslado y libro de registro de la explotación.

Medios de identificación para ovinos y caprinos

Requieren un crotal de plástico de color amarillo colocado en la oreja derecha del animal y la introducción de un bolo ruminal.

En los ovinos se puede sustituir el bolo ruminal por un crotal o marca auricular electrónicos. En los caprinos, se puede suplantar por una marca auricular electrónica, una marca electrónica en la cuartilla de la extremidad posterior derecha o un inyectable en el metatarso derecho.

El crotal auticular y el electrónico llevarán un mismo código de identificación que consta de los siguientes caracteres:

  • ES para el crotal o 724 en el identificador electrónico que identifica a España.
  • Dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma
  • Diez dígitos de identificación individual del animal

En este enlace puedes leer más sobre la identificación de ovinos y caprinos.

Identificación por lotes: ganado porcino y cunicultura

Cerdos, aves, conejos, abejas y peces se identifican por lotes aunque en determinados casos deban llevar una identificación visual, así como los documentos técnicos.

Ganado Porcino

Los animales de especie porcina deben llevar una marca que consiste en un crotal auricular o un tatuaje que identifica a la explotación de nacimiento.
La estructura del código que se recoge en la marca se compone de los siguientes caracteres:

  • Un máximo de tres dígitos que corresponden al número del municipio.
  • Las siglas de la provincia.
  • Un máximo de siete dígitos que identifican de forma única a la explotación.

Cunicultura

En el caso de la cunicultura, los conejos deben ser identificados al abandonar la explotación mediante un precinto del dispositivo en el que van transportados y en este precinto, se recoge el código REGA de la explotación.

Los animales cuyo destino no sea el matadero deberán identificarse individualmente antes de abandonar la explotación mediante:

  • Crotal auricular con el código REGA de la explotación.
  • Tatuaje auricular con el código numérico de REGA y si están destinados a la exportación (otros Estados Miembros o países terceros) se le añadirá la indicación ES.
  • Si no es posible realizar esta identificación individual por cuestiones técnicas, se identificarán mediante la forma habitual (precinto del dispositivo de transporte).

 

¿Trabajas en una explotación ganadera? Échale un vistazo a los cubos y biberones para lactanciavallas y mallas para ganado y pastores eléctricos.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar