Inicio> Máquinas-herramienta > Taladros de Columna y Sobremesa
Cerrar

FILTROS

Funcionamiento




Marca







Precio








Más barato no lo encuentras

Taladros de Columna y Sobremesa

Los Taladros de Columna y Sobremesa más baratos ¡están aquí!

Complementos

Taladros para Talleres Industriales y Mecánicos

Foto de un taladro industrial

De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización.

Es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesaria en la mayoría de los componentes que se fabrican.

Los taladros son máquinas-herramienta que se utilizan para mecanizar los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres industriales, mecánicos y domésticos.

Funcionan transmitiendo la rotación de un motor eléctrico a una broca que penetra en el material, bien de forma manual o automatizada, en los sistemas más complejos.

El taladro de columna profesional –o taladradora de columna- es la versión estacionaria del taladro convencional.

Son los más utilizados en talleres industriales y mecánicos debido a la posibilidad de realizar con ellos los más variados trabajos, incluso de serie, con útiles adecuados

En esta sección encontrarás una tupida selección de taladros de columna y sobremesa para satisfacer cualquier tipo de necesidad en tu taller industrial o mecánico.

Siempre de las marcas más contrastadas y a los mejores precios.

El taladro o taladradora

El taladro es, desde sus orígenes, una herramienta giratoria en la que se fija un determinado elemento de corte, denominado broca.

Existen brocas para madera, que son blandas, con punta y el acabado espiral es abierto.

Las brocas para pared no tienen una punta demasiado afilada y generalmente son de color rojo. Suelen ser bastante gruesas y se suelen usar con un taladro percutor.

En cuanto a las brocas de metal, son las más duras y no tienen punta trazadora.

Con un taladro se pueden realizar agujeros o perforaciones en los más diversos materiales: madera, metal, plástico y otros materiales.

Los orificios, casi siempre cavidades cilíndricas, toman la forma de las muy diversas brocas que se pueden utilizar.

Diversos procesos de taladrado

El taladrado es un término que cubre todos los métodos para producir agujeros cilíndricos en una pieza con herramientas de arranque de viruta.

Además del taladrado de agujeros cortos y largos, también puede realizar labores como el trepanado y los mecanizados posteriores tales como escariado, mandrinado, roscado y brochado.

La diferencia entre taladrado corto y taladrado profundo es que este último es una técnica específica diferente que se utiliza para mecanizar agujeros donde la longitud es varias veces más larga (8-9) que el diámetro..

Con el desarrollo de brocas modernas se consigue que un taladro macizo de diámetro grande se pueda realizar en una sola operación, sin necesidad de un agujero previo, ni de agujero guía.

Además la calidad del mecanizado y exactitud del agujero horadado evita la operación posterior de escariado.

Como todo proceso de mecanizado por arranque de viruta, la eliminación de esta se dificulta cuando el agujero es demasiado profundo.

Por eso, cuanto mayor sea su profundidad del taladrado, más importante será el control den todo el proceso y la evacuación de la viruta.

Taladros Neumáticos
Taladros Eléctricos
 

Tipos de taladros

El más popular es el taladro eléctrico portátil, que es el que se emplea para labores de tipo doméstico y para el que existe una amplísima gama de brocas de muy diferentes utilidades.

Sin embargo, hay muchos tipos de taladros según el tipo de energía con la que se alimentan, el mecanismo de funcionamiento o su tamaño:

Según el tipo de energía los taladros pueden ser:

  • Fuerza motriz humana: Es el propio operario quien lo acciona con su fuerza.

    Son primitivos, rudimentarios y se utilizan para perforaciones muy pequeñas.

  • Eléctricos: Conectados a una fuente de electricidad
  • Neumáticos: Accionados por aire, mediante nos compresores de aire diésel y que les permite mover sus brocas de arriba abajo como un martillo.
  • Hidráulicos: Movidos mediante la presión del agua.
  • Con motores de combustión interna: Funcionan con un motor de gasolina.

Según el mecanismo de funcionamiento, los tipos de taladro son:

  • Manuales: Normalmente no utilizan broca, siendo la punta del propio taladro la que tiene la forma del orifico deseado.

    Funcionan mediante mecanismos básicos: un mango en “T”, una manivela…

    Son la barrena, el taladro de mano, el taladro de pecho o el berbiquí.

  • Eléctricos con cable: Cómodos, eficientes y precisos, son los más populares para uso doméstico y trabajos de pequeña envergadura.
    Aparte de las brocas, se les pueden acoplar otros tipos de punta que les permite realizar otras tareas distintas: atornillar, desatornillar (si tiene función de kovimiento reverso), lijar, pulir, etc…
  • Eléctricos sin cable: Variación del anterior, se alimentan a través de baterías que proporcionan una autonomía limitada.
  • Percutores: Aquí entrarían los neumáticos, hidráulicos y de combustión interna. También llamados martillos, sirven para hacer agujeros en terrenos duros.
  • De columna –sobremesa (verticales): Es una máquina fija, de gran tamaño y potencia.

    El taladro propiamente está fijo en un banco o columna (de ahi el nombre) y lo que se mueve es la pieza a taladrar.

    Son máquinas de gran precisión.

  • Radiales: Se componen de una amplia base horizontal sobre la que se dispone la mesa porta piezas fija. Esta lleva unas guías en la que se colocan tornillos para fijación de las piezas a taladrar.

    Sobre la base se eleva una robusta columna cilíndrica, sobre la que se desliza con movimiento, ascendente y descendente un brazo horizontal.

    El brazo puede girar 360º alrededor de la columna, accionado por otro mecanismo independiente del anterior, generando un movimiento complementario de traslación.

  • De torreta: Controlada por ordenador, viene equipada con varios cabezales de perforación montados en una torreta, que pueden equiparse con diferentes tipos de herramienta de corte.
  • CNC: Se trata de equipos totalmente automatizados, diseñados para realizar múltiples perforaciones y operaciones de mecanizado de gran repetitividad y rapidez.
    Se aplican en la industria siderúrgica y la fabricación de grandes infraestructuras.

Finalmente, por tamaños, las taladradoras se dividen en:

  • Portátiles: Aquí se incluyen los taladros manuales, parte de eléctricos (con y sin cables) y los percutores (neumáticos, hidráulicos y de combustión interna).
  • Estacionarias: Son las máquinas más grandes, que, a su vez, se enclavan en otras tres subcategorías:
    • De banco: Las de columna –sobremesa (verticales).
    • De suelo: CNC
    • Industriales: CNC, de torreta y radiales.

Taladro de Columna

También conocidos como prensa taladradora, taladro de pedestal o taladro de banco, los taladros de columna industriales son herramientas fijas que puede montarse bien sobre un soporte o bien atornillarse al suelo o a una mesa o banco de trabajo.

Hay modelos más pequeños que incorporan una base magnética para sostener las piezas de acero a perforar.

Estos taladros constan de una base, una columna o pilar, una mesa, un husillo y un cabezal de taladrado, que suele ir accionado generalmente mediante un motor de inducción.

El cabezal lleva un juego de manivelas que se proyectan desde un eje central y que, cuando se giran con la mano, mueven el husillo y el mandril de la máquina verticalmente de modo paralelo al eje de la columna.

Cuando estas taladradoras se operan mediante movimientos manuales, se las suele denominar “sensitivas”.

Su uso se adapta a trabajos pequeños en madera, metal, plástico y materiales similares. En su gran mayoría están destinadas al uso doméstico.

Por el contrario, los modelos de taladros verticales no sensitivos con cabezales accionados por engranajes tienen como función realizar todos estos movimientos de forma mecánica.

Ventajas de este tipo de taladros

El desplazamiento preciso y vertical de su broca lo convierte en una herramienta estable, estacionaria, potente y muy precisa.

Son los más apropiados para talleres y pequeñas industrias.

En general, las capacidades de perforación de los taladros de columna van de los 13 mm a los 40 mm de diámetro, dependiendo del modelo.

Si se utilizan junto a la herramienta adecuada, además de hacer agujeros, pueden realizarse  operaciones de mecanizado como el escariado, roscado, redoblonado, avellanado y rectificado. Esto les convierte en máquinas muy versátiles

Entre sus prestaciones está la de establecer ángulos, alturas y anchuras de manera automática.

Además, al estar el taladro fijado, las posibilidades de error o accidente disminuyen drásticamente, lo que lo convierte en una herramienta muy segura.

Taladros Magnéticos
Fresadoras para Metal
 

Taladradoras de sobremesa

Las taladradoras de sobremesa son un conjunto compacto de motor y taladradora que permiten la regulación de la velocidad de giro mediante un sistema de poleas invertidas.

Se emplean para el mecanizado de piezas pequeñas con agujeros de pequeño diámetro (de 1 a 13 mm).

Suelen llevar muchas revoluciones y el cambio de revoluciones se suele realizar mediante un cono de poleas.

Este modelo de máquina también se puede clasificar en dos grupos, según el número de revoluciones que pueden alcanzar:

  • De cabezal fijo
  • De cabezal móvil

Las brocas

Las brocas para este tipo de taladros se pueden clasificar según dos criterios:

Diámetro

El diámetro de las brocas se mide en milímetros.

Están en un rango que va de 1 mm hasta 13.

Material a taladrar

Son de varios tipos:

  • Para madera: De color gris oscuro.

    Tienen punta muy pronunciada para fijarla con exactitud en el punto a taladrar.

  • Para metal: De color negro.

    De punta menos aguda.

  • Para cerámica: De color gris claro.

    Llevan un ensanchamiento en el extremo final para hacer un agujero más basto.

    Se Usan para agujerear paredes y materiales cerámicos: ladrillos, rasillas, baldosines, azulejos, losetas…

Además existen otros tipos de brocas más específicas:

Brocas de pala: Para hacer agujeros de diámetros grandes, de entre 14 y 30 mm.

Tienen un extremo fino que se acopla al portabrocas. El extremo contrario es más ancho y con una punta para fijarse en el punto a taladrar.

Se usan para hacer agujeros en madera.

Brocas de corona: Para hacer agujeros de diámetro muy grande en madera o escayola.

Constan de unas cuchillas dentadas que van acopladas a un eje fino, fijado en el portabrocas de la taladradora.

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al usar un taladrador son:

  • Al ser una herramienta que funciona con corriente eléctrica, ten cuidado al enchufarla y al desenchufarla y mantenla siempre lejos de cualquier fuente de humedad o calor excesivo.
  • Antes de poner en funcionamiento la máquina, asegúrate de que has retirado la llave para apretar o aflojar el portabrocas, para evitar que te pueda golpear en la mano.
  • Utiliza siempre que lo necesites una mordaza para taladro de columna, que es el accesorio que te permitirá sujetar piezas de pequeño y mediano tamaño para taladrarla, y evitar sujetarlas con la mano.
  • Usa gafas de protección para la viruta generada al taladrar no se te meta en los ojos.
  • Desconecta siempre la máquina de la red eléctrica cuando vayas a limpiarla, cambiarle la broca o cualquier otro tipo de manipulación. Así eliminarás la posibilidad de puestas en marcha inesperadas que pudieran producir un accidente.
  • Tener en cuenta que desde que se desconecta la herramienta hasta que la broca deja de girar, pasa algún tiempo y que, por lo tanto, hasta entonces de debe tener cuidado de no acercar la mano a la broca.

Catálogo de Taladros de Columna y Sobremesa en Maquinaria10

En este catálogo puedes encontrar información muy útil, presentada tal como la facilitan los fabricantes.

Incluye diversidad de productos y modelos.

Son tantos, que algunos no han podido ser seleccionados para estar en nuestra tienda.

Si te interesa cualquiera de ellos, llámanos.

 

Más información

Si necesitas más información sobre otros modelos de taladros, puedes consultar las secciones:

Una excelente relación calidad/precio

En Maquinaria10 encontrarás la más nutrida selección de Taladros de Columna y Sobremesa de diversos fabricantes: Feider, Fervi, Leman, Mannesmann, Optimum, Proxxon, Tronzadoras MG… Una amplia oferta que cubre las necesidades de cualquier tipo de negocio.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de Taladros de Columna y Sobremesa o no encuentras el que estás buscando, escríbenos a contacto@maquinaria10.com o llámanos al 91 179 78 12. Te aconsejaremos sobre los modelos más convenientes para tu negocio. Estamos encantados de atenderte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram