Inicio> Máquinas-herramienta > Protecciones para Máquinas
Cerrar

FILTROS

Protección







Marca




Precio






Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Protecciones para Máquinas

Los Protecciones para Máquinas más baratos ¡están aquí!

Complementos

Los Protectores Personales para Mecanizados

Los protectores personales para mecanizados son imprescindibles para evitar accidentes cuando se trabaja con herramientas metalúrgicas, de fresado, etc. También resultan indispensables para eludir todo tipo de riesgos al trabajar con máquinas-herramienta tales como tornos, carros de torno, o taladros de columna.

El objetivo de todo ello es prevenir el peligro mecánico, es decir: los daños y lesiones que pueden ser acarreados al trabajador durante la utilización cotidiana de maquinaria en el trabajo.

Ilustración con un protector

Los riesgos laborales que acechan al trabajador del sector de la metalurgia y de los materiales metálicos, hablando en términos generales, son múltiples, y abarcan desde contactos térmicos y eléctricos hasta cortes, golpes y atrapamientos.

Protectores individuales para trabajos de mecanizado mediante pantallas

Las pantallas de protección para los trabajos mecanizados se clasificarían en varios tipos:

  • Pantallas de protección destinadas a maquinaria de muela o dentadoras industriales. Estas pantallas en concreto se acoplan a pulidoras, amoladoras y esmeriladoras. Deben ser especialmente eficaces para prevenir golpes, salpicaduras y contactos térmicos. Además, han de ser regulables, fijadas a un eje móvil contrapesado que nos permita determinar la distancia a la que hemos de disponerla.
  • Pantallas de protección para torno. Previenen las lesiones y accidentes con este tipo de maquinaria, y asimismo han de ser deslizantes y regulables.
  • Pantallas de protección para carro de torno. El carro transversal del torno está dispuesto, como su propio nombre indica, de manera transversal al torno, y se emplea para dar mayor profundidad al corte. Al igual que los anteriores, requiere de una protección regulable.
  • Pantallas de protección para taladros. Se fijan a una zona determinada del taladro, y basculan para permitir el acceso a la zona de trabajo según necesidades del operario.
Amoladoras
Lijadoras para Metal
 

Accidentes más habituales en trabajos mecanizados metálicos y de torno

Según los diversos tipos de trabajo de mecanizado sobre materiales metálicos, pueden sobrevenir diversos accidentes laborales, que pueden prevenirse mediante los equipos adecuados. Así, según cada uno de los trabajos a desempeñar, podríamos hablar de una serie de riesgos inherentes, y de las correspondientes precauciones específicas que es preciso tomar en cada caso.

Veamos los riesgos según cada una de las tres maquinarias principales utilizadas en el trabajo mecanizado sobre materiales metálicos: fresadoras, tornos, y taladros de columna.

Fresadora 

Las fresadoras son máquinas caracterizadas por el movimiento vertical, ascendente o descendente, del cabezal empleado para las tareas de fresado; a su vez, el carro o mesa portapiezas se desplaza horizontalmente -o también verticalmente, en lo que se conoce como movimiento tridimensional- sobre las guías correspondientes.

El fresado es una operación en cuyo proceso se arranca numerosa viruta por medio del el empleo de útiles circulares  cortantes, las fresas, que se aplican a la pieza metálica para así obtener superficies planas o acanaladuras varias; los movimientos de avance para el trabajo sobre la pieza se llevan a cabo mediante la mesa portapiezas.

Las operaciones de fresado pueden realizarse a favor o en contra del avance de la pieza en la mesa, pero lo más habitual es la segunda modalidad de trabajo. Los riesgos específicos que pueden acometer a quienes habitualmente laboren con una fresadora son los siguientes:

  • Las partículas que se arrancan a la pieza, así como chorros de lubricante-refrigerante, pueden ser proyectados sobre la cara y ojos del operario.
  • Los objetos que se estén manipulando pueden caerse, y, si son pesados, pueden ocasionar daños de gravedad al trabajador.
  • Cortes. Pueden producirse con especial frecuencia en las operaciones de fresado, así como, en general, a lo largo de la manipulación de determinadas herramientas manuales o piezas cortantes como varillas, chapas, placas, etcétera.
  • Golpes contra objetos metálicos y herramientas. El uso de estas herramientas puede dar lugar  a golpes y cortes diversos en las manos y las extremidades superiores. 
  • Se pueden suspender importantes cargas de electricidad estática en los objetos, dependiendo de la velocidad a la que trabaje la maquinaria. Además, estos contactos pueden producirse especialmente cuando se trabaja en condiciones de una deficiente infraestructura eléctrica.
  • Contactos térmicos. Son aquellos que se producen cuando se tocan superficies calientes o que se han hallado sometidas a calentamiento, lo que puede acarrear quemaduras de diversos tipos. Otra índole de contactos térmicos es la provocada por la proyección de partículas incandescentes y chispas sobre el operario.
  • Pueden ocasionarse cortes diversos, fundamentalmente en las manos y brazos del operario.
  • Atrapamientos por la maquinaria y sus partes móviles. Los atrapamientos, dependiendo de las dimensiones de la maquinaria, pueden conllevar consecuencias muy graves para la salud del trabajador, incluso dando lugar a aplastamientos, amputaciones, etc.

Torno

Esta maquinaria para el trabajo sobre materiales metálicos, de tan primordial importancia en el sector de la metalurgia, se caracteriza por el uso de herramientas fijas y piezas giratorias.

Se hace girar la pieza de trabajo contra una herramienta cortante. A medida que la herramienta cortante se mueve en sentido longitudinal y transversal respecto al eje de la pieza, se va generando la forma de esta.

En cuanto a la pieza, puede ser girada en rotación mediante un sistema de punto giratorio y contrapunto. Así, pueden obtenerse como resultado piezas cónicas, cilíndricas, roscadas, etc.

El torno se compone de: bancada (punto de apoyo por donde va transcurriendo el carro con las piezas, así como el contrapunto y las lunetas), carro (en que se fijan las herramientas de trabajo para ir elaborando las piezas, y que se desplaza longitudinal, transversal y verticalmente), cabezal (donde se hallan las transmisiones y engranajes), cabezal móvil (sujeción de la pieza cuando se tornea entre puntos), y luneta (que guía la rotación de la pieza, proporcionándole tres puntos de apoyo).

Los riesgos específicos intrínsecos al trabajo cotidiano con un torno para mecanizados son los siguientes:

  • Proyección de partículas y líquido lubricante-refrigerante a la cara y ojos del operario.
  • Caída de objetos y de piezas.
  • Cortes, ya sea por las herramientas cortantes propiamente dichas, o bien por retirada de virutas o manipulación de determinadas cargas por el operario.
  • Contactos eléctricos y térmicos.
  • Contactos con la zona de giro de las piezas.
  • Atrapamientos, con especial riesgo en la zona de los cabezales de giro, que pueden arrastrar las extremidades superiores del operario.

Taladros de columna y sobremesa

Esta maquinaria se emplea para efectuar operaciones de punteado, perforado y taladrado en piezas pequeñas. Se caracteriza por una columna en la que puede deslizarse vertical y horizontalmente una ménsula que se apoya, al igual que la propia columna, sobre la mesa portapiezas.

En la parte superior de la columna hay un cabezal con el husillo portabrocas.

Los riesgos intrínsecos del trabajo constante con esta maquinaria son idénticos a los anteriores, con el sobreañadido de que también se corre peligro de pisar las piezas sobre las que se está trabajando, lo que expone también los pies del trabajador a punzamientos, golpes, cortes, y contactos térmicos y eléctricos. Es preciso tener alejadas las manos de la broca giratoria para evitar daños.

Sierras de Cinta para Metal
Tornos para Metal
 

Los protectores individuales para trabajos de mecanizado mediante pantallas

Una buena pantalla de protección para trabajos de mecanizado con fresadoras, tornos, taladros de columna, carros de torno, etc, ha de garantizar todos los siguientes aspectos:
 

  • Evitar los contactos térmicos y eléctricos del operario con las piezas y maquinaria, para lo que deberán asegur un óptimo aislamiento en ambos sentidos.
  • Proteger del persistente riesgo de salpicaduras de virutas, partículas, y lubricante-refrigerante.
  • Forma adaptable y acoplable a la bancada y mesa portapiezas, así como a los demás elementos del entorno de trabajo.
  • Altura y ángulo regulables para facilitar el trabajo del operario.
  • Es muy necesario que dispongan de interruptores de seguridad para así garantizar un perfecto anclaje durante las operaciones.
  • Han de compatibilizar una estructura y materiales sumamente sólidos y duraderos ante golpes, elevadas temperaturas y contactos eléctricos, con un diseño manejable que se adecúe al entorno de trabajo.

Nuestras pantallas protectoras para trabajos de mecanizado disponen de todas estas características, siempre en atención a las últimas tendencias de protección para esta índole de trabajo.

Algunos de nuestros protectores individuales para mecanizados

A continuación, mostramos una selección de nuestras pantallas protectoras para trabajos de mecanizado, de las que ofrecemos hasta 70 modelos distintos y tres complementos.

Todas ellas han sido expresamente diseñadas para acatar de forma meticulosa la vigente normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales

Además, todos nuestros protectores personales mecanizados poseen características ergonómicas y de fácil maniobrabilidad, para hacer su utilización más fluida, cómoda y fructífera, y garantizar una protección al 100%.

Metal Works Protección Universal para Taladro PTR 02/130

Con anchos de pantallas  a elegir entre 13, 18 y 23 cm. Ofrece múltiples beneficios al operario:

  • Le protege del contacto directo frontal con las partes giratorias del husillo y de la proyección de fragmentos y virutas, así como de lubricantes-refrigerantes. Se une a la maquinaria por el lado izquierdo de esta.
  • Su pantalla semioctogonal puede ajustarse de forma vertical y por medio de dos sistemas distintos: grupo de brazo-pantalla, que puede ajustarse por medio de un microinterruptor integrado; y  mordaza de soporte de la pantalla, que puede colocarse, o bien en el interior o bien en el exterior, con lo que ofrece diversas posibilidades de ajuste horizontal. Todo ello se complementa, a su vez, con un microinterruptor de seguridad.
Metal Works Protección para Plato Torno Horizontal PTO 01/300

Es uno de los mejores protectores individuales para trabajos mecanizados con torno horizontal.

  • Diámetros de pantalla disponibles de 30, 40, 50 y 60 cm.
  • Pensado sobre todo para el arranque de viruta, evitando que esta alcance al trabajador.
  • Protege al operario tanto del contacto directo con la parte superior del mandril o parte de sujección del torno, como de la proyección de fragmentos, virutas, y lubricantes-refrigerantes.
  • Puede anclarse frontal o lateralmente.
  • Cuenta con interruptor de seguridad que permite rotación de hasta 180º.
  • Todos sus elementos se hallan diseñado para una mayor resistencia y protección: así por ejemplo, la estructura de la pantalla es de acero tubular, y la pantalla es termoformada, con lo que se adapta perfectamente a la forma deseada y es de gran calidad y especialmente resistente a los golpes y al aceite.
Fervi Protección Antiaccidentes P101/300
  • Anchos de pantalla disponibles de 35, 37 y 44 cm.
  • Kit de protección con pantalla fabricada en resina de policarbonato Lexan, una resina plástica especial con excepcionales cualidades térmicas, ópticas, mecánicas y eléctricas. Se caracteriza por ser un material especialmente idóneo para la protección.
Metal Works Protector Regulable para Fresadora Universal PFR 01

Un protección versátil para el fresado.

  • Anchos de pantalla disponibles de 30 a 60 cm.
  • Se trata de un protector universal con brazos articulados muy versátiles y de colocación inmediata. Su gran adaptabilidad permite colocarlo en cualquier ángulo deseado.
  • Protege al operario del contacto directo con el eje de rotación y de la salpicadura de virutas, fragmentos y lubricante-refrigerante.
  • Disco de fricción para hacer más cómoda, fácil y fluida la articulación del brazo.
  • Pantalla termoformada de especial resistencia.
  • Mordaza para la regulación horizontal.
  • Mordaza de acero prensado para la conexión de la pantalla.
  • Estructura de acero tubular.
Fervi Protección Antiaccidentes P100/250

Destaca entre  los protectores individuales para trabajos mecanizados con taladros Fervi.

  • Pantalla de 15 x 25 cm.
  • Expresamente pensado para taladros verticales de columna, y más específicamente para los modelos de la marca Fervi.
  • Altura regulable con microinterruptor de seguridad.
Metal Works PTR 10/140 y PTR 10/180
  • Dos modelos distintos, con ancho de pantalla de 14 y 18 cm frontal, y 18 lateral.
  • Posee apertura vertical de 60º y sistema de doble anclaje, con lo que garantiza una mejor maniobrabilidad para el operario, así como la máxima seguridad a la hora de anclarlo.
  • En la propia bisagra de rotación incorpora un microinterruptor de seguridad.
Metal Works PFR 04/400

Se trata de un protector universal ajustable, válido para todo tipo de fresadoras.

  • Anchos de 40 a 60 cm.
  • Ideado para proteger al operario de todo contacto directo con el eje giratorio, así como de sufrir en rostro y ojos, salpicaduras de virutas, partículas, y lubricante-refrigerante.
  • Con doble microinterruptor de seguridad, con lo que ofrece mayores posibilidades para regular la altura con que se trabaja, así como los anclajes.

Estos sólo son algunos de los ejemplos de la calidad de los productos que ofrece Maquinaria 10 en protectores individuales para mecanizados. Pero ofrecemos hasta 70 modelos distintos de pantallas protectoras, así como tres modelos distintos de conexiones universales para torno con microinterruptor de seguridad.

Los 3 Protecciones para Máquinas más vendidos

Protección Antiaccidentes Fervi P100/250

title=

Ancho de Pantalla 25 cm.

Sistema de protección ajustable para maquinaria y herramientas.

Tiene una pantalla de 15 x 25 cm y un vástago de 40 cm.

Indicado para taladros Fervi, protege contra accidentes.

Dispone de microinterruptor de seguridad.

Precio 118,70 €.

Proteción Regulable para Muela Fervi S100

title=

Ancho Pantalla 11 cm.

Dispositivo de protección ajustable.

Diseñado para trabajar con maquinaria de muela, como esmeriladores.

Está fabricado en policarbonato Lexan.

Tiene unas dimensiones de 11 x 12 cm.

Dispone de una estructura sólida que se adapta a la máquina.

Precio 55,43 €.

Protección Universal Taladro Mediano Metal Works PTR 04/140

title=

Ancho Pantalla 50 cm.

Protector universal de doble posición para taladros medianos, taladros de sobremesa y máquinas similares.

Se ajusta en el lado izquierdo de la máquina.

La pantalla es semi-octogonal y se ajusta verticalmente.

Está equipado con microinterruptor de seguridad.

Precio 226,50 €.

Más información

Si, además, estuvieras interesado en obtener más información sobre máquinas-herramienta, puedes visitar nuestras secciones:

Una excelente relación calidad/precio

En Maquinaria10 encontrarás una estudiada selección de Protecciones para Máquinas de diversos fabricantes: Fervi, Metal Works, Safemir, Tpsafe.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de algún protector, escríbenos a contacto@maquinaria10.com o llámanos al 91 179 78 12. Te informaremos sobre los modelos más convenientes para tu negocio.

Estaremos encantados de atenderte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram
Logotipo ConfianzaOnline

Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com

Los productos de Maquinaria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación