El proceso de producción gráfica conlleva 3 fases: la pre-impresión, la impresión y la post-impresión. El plastificado es uno de los procedimientos que forman parte de la fase de post-impresión, junto con el guillotinado, alzado y cosido.
La post-impresión engloba todas aquellas actividades encaminadas a proporcionar la forma definitiva al producto final impreso bien sea cambiando su superficie para darle un toque estético o para protegerla, manipulando su estructura (acabados) así como el empaquetado final, almacenaje y entrega del producto final.
Es uno de los acabados que se le puede dar al papel como el troquelado, encuadernado o laminado.
A menudo se utiliza el término laminar para referirse al plastificado. Y ciertamente laminadoras y plastificadoras cumplen la misma función: proteger documentos de la humedad o las manchas. Sin embargo, no se trata del mismo procedimiento ni el mismo resultado.
Al igual que las laminadoras, las plastificadoras pueden funcionar en frío o en caliente. Lo más extendido es que el plastificado se haga en caliente, por ello se dice que este es un punto que las diferencia de las laminadoras que por lo general trabajan en frío o a temperaturas más bajas. Vamos a verlo en más profundidad.
El plastificado se lleva a cabo a temperaturas más elevadas. Una laminadora puede trabajar en frío o a 40 - 60 ºC, mientras que la plastificadora trabaja a más de 130 ºC.
Otra diferencia es que se plastifica por ambas caras del papel, mientras que se lamina por una sola cara únicamente. Además, el grosor de la película plástica es mayor en la plastificadora, por lo que la protección, resistencia y durabilidad son mayores en un papel plastificado.
Una contra de las plastificadoras es que debido al calor y el grosor de la lámina, los colores no serán percibidos de la misma forma. Las laminadoras, en cambio, conservan mejor los colores originales y el resultado, además, es de mayor calidad.
En esta sección encontrarás diferentes tipos de plastificadoras con un ancho de plastificado variable. Con ellas obtendrás documentos de acabado profesional, sea cual sea el tamaño del papel.
En nuestra sección de Industria Gráfica encontrarás una gran variedad de máquinas para el manipulado de papel. Cizallas, guillotinas y grapadoras para estudios de arquitectura, agencias publicitarias, oficinas, imprentas, editoriales o estudios fotográficos... recórrela e inspírate!
, los mejores precios para profesionales y empresas