Inicio> Medición y Control > Multímetros
Cerrar

FILTROS

Marca








Precio





Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Multímetros

Los Multímetros más baratos ¡están aquí!

Medición en corriente alterna y contínua

El multímetro, ampliamente conocido como tester, es un instrumento de medición, es decir un aparato que se usa para medir una magnitud física. En este caso, lo que se mide son magnitudes eléctricas activas o pasivas. Dentro de las magnitudes eléctricas activas nos encontramos con corrientes y tensiones. Las pasivas, son en cambio las resistencias, capacitores y otras.

La medición puede realizarse en corriente contínuacorriente alterna (DC/AC) y en varios márgenes de medida cada una. Antiguamente existían amperímetros (para medir corriente eléctrica), voltímetros (para medir tensión) y óhmetros (para medir la resistencia) por separado, hasta que ese unificaron en un solo aparato: el Multímetro AVO. En la actualidad, además, han trascendido la teconología analógica y la mayoría de los testers son digitales, aunque incluyan como base el fundamento analógico.

Ilustración de actividad eléctrica

Funciones avanzadas de los Multímetros:

  • Generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba.
  • Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución.
  • Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje x Intensidad).
  • Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente.
  • Comprobar circuitos electrónicos del automóvil y grabación ráfagas de alto o bajo voltaje.

Componentes del Multímetro:

  • Conmutador de corriente alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opción dependiendo de la tensión (continua o alterna).
  • Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensión, intensidad, etc.) y el valor de escala.
  • Ranuras de inserción de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir.
  • Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir.
  • Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.

Como utilizar el multímetro digital:

Para medir tensiones.

Colocar las bornas en las clavijas y ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, coloca la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que quieres es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, coloca una borna en cada lugar.

Para medir resistencias.

Es bastante similar a medir tensiones. Se coloca la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empieza colocando la ruleta en la escala más grande y ve reduciendo la escala hasta que encuentres la que más precisión te da sin salirte de rango.

Para medir intensidades. 

Es algo más complicado, ya que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Entonces, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, es que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que quieras medir.

Después de abrir el circuito debes configurar el tester adecuadamente y luego ya puedes cerrar el circuito usando para ello el tester. Para ello coloca cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.


Si no encuentras el multimetro que buscas, consúltanos. Repasaremos nuestro catálogo y lo encontraremos para ti.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar