Contenido
La mesa de trabajo o banco de carpintero es una mesa preparada para realizar sobre ella trabajos en madera.
Se emplea como base para realizar tareas típicas de carpintería o ebanistería, como cepillar, lijar, cortar, serrar, etc.
Los bancos de carpintero profesionales están fabricados con maderas duras y cuentan con una sólida estructura que les permiten soportar piezas de gran tamaño y peso sin perder la estabilidad.
Suelen disponer de un pequeño canal para depositar las herramientas de trabajo y una prensa delantera atornillada a la mesa en forma vertical y con dos morsas con carro, de funcionamiento horizontal.
En esta sección podrás encontrar bancos de trabajo para carpintería en diversos formatos, construidas en materiales variados con diferentes prestaciones, todas ellas pensadas para prestarte buen apoyo, solidez y resistencia.
Bancos de trabajo para taller fabricados por marcas de reconocido prestigio y a los mejores precios.
Aunque con el paso del tiempo los modernos bancos de trabajo de madera hayan sufrido algunos cambios en relación a sus antepasados más tradicionales, aún conservan características en común: son robustos, están elaborados en materiales resistentes, son planos y están bien nivelados.
El banco o mesa de carpintero es una de las piezas esenciales en el taller de carpintería, ya que fundamentalmente consiste en una mesa acondicionada para realizar sobre ella un trabajo específico.
Se emplea como base para realizar tareas típicas de carpintería o ebanistería, como cepillar, lijar, cortar, serrar, etc.
Por eso, la encimera de esa mesa debe ser plana, amplia y estar libre de obstáculos.
El banco de trabajo de carpintero está fabricado con maderas duras y cuenta con una estructura sólida para poder soportar piezas de gran tamaño y peso sin perder la estabilidad.
Está sustentado por cuatro fuertes patas y el tablero dispone de un pequeño canal para depositar las herramientas de trabajo.
Además, estos bancos, suelen contar con una prensa delantera atornillada a la mesa en forma vertical y con dos morsas con carro, de funcionamiento horizontal.
Puedes encontrar bancos de trabajo de muy diferentes dimensiones, dependiendo siempre de las necesidades de uso al que vayas a someterlo.
A la hora de elegir un banco de trabajo que se adapte a tus necesidades, no está de más que tengas en cuenta estos datos:
Lo primero que tienes que tener claro es si vas a necesitar de una encimera o superficie plana para trabajar sobre ella.
Por el contrario, puede ser que lo que precises una estructura metálica sobre la que vas a disponer herramientas pesadas o que ejercen una poderosa fuerza motriz, como por ejemplo ingletadoras, para trabajar con ellas.
Hay bancos de trabajo para carpintería de estructura muy simple y esquemática, pero también hay muchos modelos con varios cajones o estantes.
Estas cajoneras deben ser lo suficientemente resistentes como para poder soportar sin vencerse el peso del resto de elementos que componen el banco, la carga adicional de los objetos que vayas a guardar en ellas y, además, la fuerza aplicada a la hora de realizar tu trabajo sobre él.
Estos cajones sirven para guardar herramientas no muy grandes, pero también otros pequeños elementos de uso continuo o frecuente: guantes, cintas, trapos, clavos, tornillos, etc…
Las patas de los bancos pueden ser de metal o de madera.
En ambos casos deben ser los suficientemente sólidas y resistentes, para que puedan aguantar todo el peso de las herramientas y las piezas para trabajar y los golpes y presiones efectuadas por el trabajo.
Es, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes del banco de carpintero, ya que sobre ella se realiza todo el trabajo.
Debe ser lo más plana posible. Ten en cuenta que muchos profesionales recomiendan realizar un lijado y nivelado previo, para evitar huecos o desniveles.
Una mesa de trabajo será más útil cuanto más amplia sea. Además es conveniente que esté el máximo tiempo posible libre de obstáculos y herramientas, que deben ir al cajón o estante en el que se guarden.
La altura de tu mesa de trabajo de carpintero dependerá también del tipo de trabajo que vayas a realizar.
Hay disponibles bancos de trabajo con rodillos regulables en altura y mesas con doble altura.
La mesa de trabajo siempre debe ocupar un lugar lo más centrado posible dentro de tu taller.
Además su ubicación no ha de estar muy alejada del lugar en el que guardes o tengas ordenadas tus herramientas.
Esa situación centrada favorecerá también la limpieza de astillas y virutas en tu centro de trabajo.
El banco de trabajo limpio es aquel que habitualmente se destina a realizar labores que dejan pocos residuos o residuos fáciles de limpiar.
Por ejemplo los trabajos realizados a partir de la manipulación de limas, sierras, reglas e instrumentos de medida, tornos, taladros, etc… y hechos con materiales como maderas, piedras o metales.
Es decir, trabajos cuyos residuos se pueden limpiar en seco,
Pero pudiera ser que tu tarea incluya trabajos con líquidos, pinturas, disolventes…
Para realizar este tipo de trabajo ten presente que debes tener a mano una toma de agua y un desagüe.
La limpieza del área de tu banco en la que llevas a cabo estos tipos de trabajo deberá ser especial y constante, para dejar el mínimo de huellas o manchas en tu encimera de trabajo y evitar que estas manchas sean de carácter “definitivo”.
En cualquier caso ten claro que el “banco sucio” nunca tendrá tan buen aspecto como el “banco limpio”.
Seguramente des por sentado que usar bancos de trabajo a la hora de realizar tareas de carpintería te va a permitir trabajar sobre una superficie estable y adecuada a la que vas a poder fijar las herramientas que necesites.
Normalmente la conclusión lógica sería que vas a poder trabajar cómodamente y sin peligro.
Sin embargo, no te fíes.
Esta aparente seguridad puede dar pie a despistes indeseados con respecto a los aparatos en funcionamiento, que no utilices las prendas adecuadas para realizar tu trabajo o que desestimes cualquier tipo de precauciones.
Esto puede dar lugar a provocar algún percance.
Para evitarlo, ten en cuenta esta lista de previsiones:
En este catálogo puedes encontrar información muy útil, presentada tal como la facilitan los fabricantes.
Incluye diversidad de productos y modelos.
Son tantos, que algunos no han podido ser seleccionados para estar en nuestra tienda.
Si te interesa cualquiera de ellos, llámanos.
Si, además, estuvieras interesado en otros productos de ebanistería o carpintería, no dejes de visitar nuestras secciones:
En Maquinaria10 encontrarás una útil selección de Mesas y Bancos de Carpintero de diversos fabricantes: Black&Decker, DeWalt, Fervi, Holzkraft, Lombarte Group, Mannesmann, Metal Works, Stanley … Una amplia oferta que cubre las necesidades de cualquier tipo de negocio.
Para atender cualquier duda o consulta, escríbenos, por favor, a contacto@maquinaria10.com o llámanos al 91 179 78 12 y estaremos encantados de ayudarte.
, los mejores precios para profesionales y empresas
Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com
Los productos de Maquinaria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación