Inicio> Industria Alimentaria > Llenadoras - Embotelladoras de Vino
Cerrar

FILTROS

Marca


Precio







¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Llenadoras - Embotelladoras de Vino

Embotellar y Añejar

El vino, es una bebida fermentada proveniente de la uva, vitis vinifera, materia prima que se utiliza para obtener todos los vinos que existen.

Existen muchos tipos de vinos y otras tantas técnicas de elaboración que dependen de factores culturales, climatológicos, el suelo, la uva y el propio proyecto del vinicultor. De la relación de estos factores surgen las características y cualidades de color, aroma y sabor del vino.

El vitivinicultor, también conocido como Vigneron, es la persona que cultiva una viña para producir su propio vino. Es el agricultor dedicado tanto al cultivo de uvas como a la producción de vino.

El proceso de producción del vino conlleva varias fases, desde el cultivo y cuidado de la vid, el control de la madurez y la vendimia, hasta la fermentación y embotellado.

Una vez terminada la fermentación, se debe preparar el vino para el embotellado. La preparación de los vinos para el embotellado comprende los ajustes finales de la composición química, la filtración final y la modificación de las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono disueltos en los vinos.

Diez botellas de vino sin etiquetar

La preparación de mezclas, clarificación, estabilización y el ajuste de la acidez, no se deben considerar como operaciones de acabado y serán, por lo general, llevadas a cabo en momentos anteriores al embotellado.

Una vez realizadas estas operaciones, el vino puede ser embotellado para la venta o bien añejarlo, ya se trate de vino blanco o tinto. El añejado es el proceso conocido también como crianza y se puede realizar en toneles de madera de roble o acero inoxidable. El acero mantiene un mayor sabor frutal, mientras que la madera de roble añade sus sabores y aromas complejos.

Los sistemas de embotellado están formados por varias partes, normalmente muy parecidas al embotellado de otras muchas bebidas. Los principales componentes de estos sistemas, por lo general, incluyen lo siguiente: equipos para quitar polvo y enjuagar las botellas, máquinas de llenado, máquinas para insertar el corcho, máquinas para etiquetar y máquinas para poner la cápsula y envolver.

La línea de embotellado puede variar desde una operación manual, en la cual varias personas manejan cientos de botellas por hora, hasta una automática, con dos o tres operadores manejando varios cientos de botellas por minuto.

Algunas instalaciones se colocan en línea recta, con los materiales yendo de uno a otro extremo, y también es común extenderlo en forma de U, con las botellas terminadas volviendo a un punto cercano donde al principio fueron descargadas de sus cajas.

Los componentes más importantes del embotellado se colocan en una sala separada, diseñada especialmente para que sea fácil su limpieza (suelos alicatados, y también las paredes alicatadas o cubiertas con paneles de acero inoxidable) y algunas veces con atmósfera estéril (con presión positiva y aire filtrado a través de membranas). Otras consideraciones respecto a la línea de embotellado son el acero de pallets y cajas para las botellas vacías o llenas y la prohibición de que sea una zona de paso.

En esta sección te proponemos una selección de embotelladoras de diferente tipo:

  • Manuales de sobremesa.
  • Bajas sin filtro ni bomba.
  • Altas sin filtro ni bomba, con filtro y con bomba y con filtro y sin bomba.
  • Por gravedad.
  • Por depresión.
  • Neumáticas.
  • Dosificadoras.
  • Semiautomáticas.

Ya sea que se trate de un vino joven o un crianza, después de embotellado el vino debe someterse a una segunda crianza que varía desde unos pocos días a varios años. Esto define el carácter de los vinos jóvenes o los añejos de mayor calidad.

Es importante no olvidar que el vino es un ser vivo y seguirá evolucionando en el interior de la botella hasta su momento óptimo de consumo. Uno de los factores que ayudan a conservar el vino es la coloración de la botella que protege de la luz directa o la acción de la radiación ultravioleta sobre algunos componentes químicos que se destruyen ante la acción de la luz. Así, la coloración de la botella protege el vino, pero también tiene una función estética y relacionada al marketing.


¿Produces vino? Además de llenadoras y embotelladoras tenemos una amplia variedad de implementos para profesionales de la enología como prensas, despalilladoras y estrujadorasencorchadorasdepósitos para fermentación o crianza.


M10, tu tienda industrial para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar