Inicio> Industria de la Madera > Lijadoras de Madera
Cerrar

FILTROS

Funcionamiento











Marca









Precio







Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Lijadoras de Madera

Las Lijadoras de Madera más baratas ¡están aquí!

Lijadoras para trabajo en Madera y Carpintería

Operario lijando madera

Las lijadoras son herramientas imprescindibles en el campo del trabajo de la madera.

Muebles, herramientas y aperos agrícolas, ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera… Todos estos objetos son susceptibles de ser lijados para eliminar bordes, desajustes, prominencias, desbastar o facilitar su encuadre.

En esta sección hemos organizado para ti una completa selección con las más completas lijadoras eléctricas que se pueden encontrar en el mercado, todas ellas fabricadas por los más prestigiosos fabricantes y a los mejores precios.

El lijado de la madera

 El lijado es uno de los trabajos de procesado más antiguos que conserva la humanidad.

En el período paleolítico se realizaba para el tratamiento de pieles y sus conversiones en elementos textiles y también en la producción de armas, tanto de madera, como de metal.

Evidentemente, durante siglos y hasta la revolución industrial el proceso del lijado manual llevó consigo el consiguiente esfuerzo físico, una gran pérdida de tiempo e, incluso, daños para la salud, al inhalar el carpintero el polvo y el serrín resultantes de su labor con la madera.

Más tarde llegaría la lijadora eléctrica y con ella se abriría un abanico de especializaciones en cada tarea a realizar en el taller, reemplazando con una máquina para cada función específica las viejas garlopas o cepillos de carpintero.

Tornos para Madera
Escuadradoras de Madera
 

Tipos de lijadoras

Los tipos de lijadoras se pueden agrupar de varios modos:

Lijadoras según el tipo de movimiento

Se distinguen y diferencian en función del movimiento que realiza la lija. Pueden ser:

Lijadoras Rotativas o Pulidoras

Este tipo de herramienta se caracteriza porque su plato está anclado en un punto central y fijo, con lo que el movimiento que efectúa siempre es circular.

Esta clase de lijadoras son capaces de desarrollar una gran potencia.

Por ello son las más indicadas para ser utilizadas como pulidoras en procesos de lijado que requieren de un gran poder abrasivo, como podrían ser la eliminación de capas de pintura u óxido.

Lijadoras Vibratorias

Estas lijadoras son las más básicas del mercado en su función.

Se suelen usar para el desbarbado y el desbaste de madera, pero no son aconsejables para trabajos que requieren de un acabado fino.

El movimiento desarrollado por las lijadoras vibratorias consiste en una oscilación elíptica de la lija, asemejándose en gran medida al que se realiza mediante el lijado manual.

Lijadoras Orbitales

Al contrario de las rotativas, las lijadoras del tipo orbitales llevan un eje interno que les permite realizar un movimiento elíptico, pero no circular.

La vibración de la placa de pulido de las lijadoras orbitales se consigue mediante la rotación del dispositivo montado sobre un eje de motor excéntrico. La lijadora orbital tiene base rectangular, provocando un movimiento alternativo con una amplitud pequeña, pero con una velocidad muy alta.

Cuanto mayor es la amplitud de ese movimiento, más rápidamente será el acabado de la superficie. Las lijadoras con una amplitud de movimiento de entre 1,5 y 3,0 mm se suelen utilizar para los acabados finos, mientras que las que tienen un rango de amplitud de entre 3,0 y 4,5 mm efectúan lijados rápidos y ásperos.

Este tipo de movimiento, semejante al de la órbita de los cuerpos celestes, elimina a su paso cualquier tipo de marcas ocasionadas por el movimiento de las máquinas rotativas fijas.

Debido a sus excelentes prestaciones, su acabado profesional y a una fantástica relación calidad precio, las orbitales suelen ser las lijadoras más comunes entre los carpinteros profesionales y los especialistas en la restauración de muebles antiguos.

Las lijadoras orbitales han sido diseñadas para el lijado en seco de superficies lisas.

Se utilizan también para reparación y la fabricación de muebles, para quitar la vieja pintura o el barniz el óxido y para renovar las superficies de madera expuestas a la lluvia y la humedad.

Además, la utilización de hojas abrasivas de diferente grano les permite lijar madera, metal, yeso y escayola.

El consumo de energía de las máquinas orbitales es por lo general de 150 a 600W.

Lijadoras de acabado

Pertenece a la familia de las lijadoras orbitales.

La base de lijadora de acabado es triangular, como una plancha.

Esa forme le permite trabajar en espacios reducidos, como rincones, ángulos muy cerrados o esquinas de difícil acceso.

Sus diferentes hojas de lija también pueden servir para eliminar el óxido y la pintura vieja, realizar pulidos o abrillantados y para otros tipos de labores de acabado.

En casi todos los modelos de este tipo de lijadora se pueden reemplazar las hojas de lija de manera rápida y fácil, sin tener que usar herramientas adicionales.

La diferencia entre las máquinas convencionales de orbitales y lijadoras de acabado es que en estas últimas las hojas de lija se puede montar únicamente con el uso de etiquetas adhesivas.

Lijadoras excéntricas

Las lijadoras excéntricas -o lijadoras roto-orbitales-van un paso más allá y combinan el movimiento elíptico de las orbitales con la oscilación alterna de las lijadoras vibratorias.

Esta técnica da lugar a un giro aleatorio que elimina por completo las rayaduras en el material tratado. Este movimiento, además, que no se ve alterado por la veta de la madera.

La unidad de trabajo de esta herramienta es una base circular en la que la muela abrasiva se fija por medio de un cierre de cardillo o velcro.

El lijado y pulido se lleva a cabo mediante dos tipos de movimientos simultáneos de la base:

Esta combinación de  movimientos permite lijar y pulir las superficies cóncavas y convexas, ya que algunas lijadoras excéntricas están equipadas con almohadilla de lijado elásticas.

Las lijadoras excéntricas se puede usar para trabajar con diferentes materiales, por lo que las hojas de lija pueden tener también diferente granularidad (GR 80, 120, 240…), según el tipo de material a lijar.

Lijadoras según el tipo de lija

El dato que las define es el tipo de lija que utilizan. En este subgrupo están:

Lijadora de banda

Son las lijadoras más potentes.

Se utilizan para el lijado a gran escala, ya que su gran capacidad de abrasión y su perfecta adecuación a superficies grandes las convierten en el instrumento imprescindible de cualquier profesional del sector.

Estas lijadoras constan de una banda cerrada de lija accionada por dos rodillos que la mantienen tensa y en movimiento constante.

Son idóneas para eliminar cualquier capa superior de la madera o metal.

El proceso de lijado se lleva a cabo mediante movimiento unidireccional de papel de lija en forma de cinta, estirada sobre dos o más rodillos.

Se la considera una máquina universal, ya que puede realizar un montón de funciones: lijar las puertas, los paneles de madera para muebles y ebanistería, las paredes, los suelos de madera y parqué…

Además de madera, la lijadora de banda se utiliza también con éxito en el lijado de metal y plástico.

Lijadora delta

Por el contrario, esta lijadora es de las más pequeñas y versátiles.

Las lijadoras delta -también llamadas lijadoras mouse, a causa de su reducido tamaño- se ocupan de los recovecos más inalcanzables e incómodos para ser labrados mediante otras herramientas.

Son lijadoras de precisión con un plato en forma de triángulo que resulta el más idóneo para esquinas, cantos, huecos y demás lugares de difícil acceso.

Lijadora multifunción

Esta es la mejor manera de tener todas las lijadoras para madera en una.

Este tipo de lijadoras poseen un plato intercambiable para instalar lijas en forma de triángulo, circulares o rectangulares, siempre en función de tus necesidades de trabajo.

De este modo puedes tener una lijadora para madera, una lijadora para detalles o una pulidora tan solo cambiando de accesorios.

Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico muchos de estos tipos de lijadoras se han acabado mezclando y combinando, aumentado así el número de prestaciones y disminuyendo el número de máquinas necesarias en el taller de madera.

Caladoras Profesionales
Sierras Circulares para Madera
 

Consejos para lijar la madera:

A la hora de lijar sea de forma manual o mecánica, lo primordial es siempre la hoja de lijar adecuada según el trabajo que vayas a realizar.

El papel de lija tiene distintos tamaños y grados. Por ejemplo, existen en el mercado papel de lija para madera, metal etc.

Elegir una lijadora eléctrica buena y profesional facilita enormemente el trabajo.

Como siempre te recomendamos, haz un cálculo de tus necesidades de trabajo y elige una lijadora en consecuencia.

También puedes decantarte por lijadoras con varias prestaciones, como las roto-orbitales o las de banda y disco que te ofrecemos en esta sección. O, incluso, puedes optar por una multifunción y ya las tienes todas en una.

Para trabajar la madera siempre se recomienda en lijar en la dirección de la veta.

Antes de usar la lijadora

Verifica siempre que el aparato esté en buen estado y que sus partes, aislamientos y protecciones estén en perfectas condiciones de uso.

Antes de enchufar  la lijadora, asegúrate de que la corriente eléctrica adecuada para tu aparato.

Comprueba que la pieza a trabajar esté sujeta, estable y fija.

Vigila que no haya ninguna herramienta o material suelto, cerca o sobre la pieza que vas a lijar.

Observa que la lija esté debidamente montada en la máquina.

Asegúrate de que la lija sea la más indicada para el material que vas a trabajar. Las lijas de grano grueso rebajan la madera mucho más que el papel de lijar finas.

En cambio, si quieres pulir una madera maciza o chapeados te aconsejamos  trabajar con una lija de grano medio.

Las de grano fino son más indicadas para trabajos de acabado.

Durante su uso

Durante el lijado sujeta siempre firmemente la máquina con las dos manos.

Cuida tu postura corporal durante la jornada de trabajo.

Elimina el polvo a medida que se vaya produciendo. Que de ningún modo llegue a tus pulmones.

Solo debes utilizar la lijadora en los casos de uso adecuado. No fuerces el aparato, ni le obligues a realizar funciones que no son la suya.

Nunca sujetes con tu mano la pieza que estás lijando.

No debes soltar la lijadora antes de que se haya detenido completamente.

Tras usar la lijadora

Para realizar revisión, ajustes o limpieza del aparato espera siempre a que se detenga por completo y la hayas desconectado de la red eléctrica

Limpia periódicamente la lijadora y guárdala en un lugar libre de humedad y calor excesivo.

Protección en el lijado

Para protegerte a la hora ejecutar un trabajo de lijado, haz uso de estos complementos de seguridad:

  • Guantes anticortes: Son muy útiles para evitar posibles quemaduras o cortes.
  • Gafas de seguridad: Mantienen a resguardo los ojos de chispas, polvo y virutas que pueden salir despedidas durante el lijado.

    Mira que lleven protección lateral, tratamiento antivaho y que permitan el uso de lentes correctivos.

  • Mascarilla autofiltrante: Protege al usuario de aspirar las partículas de polvo desprendidas del material lijado.
  • Orejeras: Amortiguan los ruidos fuertes producidos por la lijadora.

Catálogo de Lijadoras para Madera en Maquinaria10

En este catálogo puedes encontrar información muy útil, presentada tal como la facilitan los fabricantes.

Incluye diversidad de productos y modelos.

Son tantos, que algunos no han podido ser seleccionados para estar en nuestra tienda.

Si te interesa cualquiera de ellos, llámanos.

 

Más información

¿Cómo funciona una cinta de sierra para madera?

Si necesitas más información sobre el trabajo con madera, no dudes en consultar nuestras secciones:

Una excelente relación calidad/precio

En Maquinaria10 encontrarás la más nutrida selección de Lijadoras  para madera de diversos fabricantes: Aircraft, Black&Decker, DeWalt, EvolutionBuild, Fervi, Holzkraft, Holzstar, Leman, Mirka, Proxxon… Una amplia oferta que cubre las necesidades de cualquier tipo de negocio.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de Lijadoras para madera, escríbenos a contacto@maquinaria10.com o llámanos al 91 179 78 12. Te aconsejaremos sobre los modelos más convenientes para tu negocio. Estaremos encantados de atenderte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar