Inicio> Industria Alimentaria > Lava Barricas
Cerrar

FILTROS

Marca




Precio





Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Lava Barricas

Los Lava Barricas más baratos ¡están aquí!

Adiós a la cadena del vinatero

Las barricas que almacenan el vino requieren de un tratamiento previo a su primer uso, así como un mantenimiento después de haber contenido vino. Los lava barricas son equipos especialmente diseñados para higienizar el interior de las barricas, para ello utilizan agua a presión.

 

Cómo limpiar y preparar una barrica nueva

Si acabas de comprar barricas nuevas, lo principal es verificar su estanqueidad. Entonces lo primero será llenarlas de agua, chequear que no haya fugas y escurrir.

Los expertos aconsejan seguir estos pasos antes de utilizarla:

  • Quemar azufre (pajuela)
  • Llenar la barrica de agua y mantenerla dos días, luego vaciarla.
  • Volver a llenar la barrica con agua limpia otros dos días, vaciar y llenar con una solución al 2% de NaOH. Dejar reposar otros dos días.
  • Vaciar, lavar y dejar escurrir.
  • Volver a quemar una pajuela e introducir vino para envinar la barrica.
Seis barricas de diferentes tamaños

Cómo lavar una barrica usada

La forma de limpiar depende del uso previo que se le dio a la barrica. Estos son algunos de los casos más frecuentes:

  • Barricas vaciadas para rellenarse con otro vino de inmediato. Debes sulfitar cuando está vacía, si el vino anterior estaba sano.
  • Barricas vacías tras el trasiego de clarificación, se debe eliminar restos de clarificantes, turbios y posos. Para ello, necesitas un lavabarricas que limpie a presión con agua o un cepillado desde la boca de la barrica hasta que el agua salga limpia, sin restos, sin color.
  • Barricas en las que se han producido fermentaciones, como pueden tener tartratos y microorganismos, necesitan una limpieza a fondo. En este caso te recomendamos lavabarricas con función de limpieza con vapor de agua.
  • Barricas que llevan vacías un tiempo, se deben lavar mucho con agua, el agua fría lava el SO2. Después tienes que sulfitar para meter el vino (2%).

Mantenimiento

Evitar el resecamiento

A veces, se conservan las barricas en agua con SO2, para evitar que las barricas se sequen. Si la barrica ya está reseca, las fibras secas de la madera contienen las sustancias que se aportan al vino en forma de sustancias no solubles. Por eso, la madera debe mojarse e hincharse.

Ante una barrica reseca, llénala con una disolución de agua y NaOH al 0,2% y déjala durante 6-8 días. Después vacíala, llénala con agua limpia y déjala reposar otra semana. Por último, se repite el proceso con agua sulfitada (2% o más).

Barricas acetificadas

El vino picado o estropeado deja la madera con bacterias acéticas y vinagre. Para eliminarlas, se requiere un tratamiento con vapor hasta que la madera se note caliente por fuera, durante las veces que sean necesarias hasta que el agua salga limpia. Puedes utilizar productos desinfectantes si no tienes agua.

Mantenimiento general

Limpiar, sulfitar y secar antes de llenar totalmente la barrica, luego debes girar ligeramente de forma que el tapón quede cubierto con el vino para evitar la entrada de aire. Además, es bueno hacer rellenos periódicos y conviene analizar periódicamente muestras al azar para conocer la evolución del vino (cata, acidez, SO2 libre, etc.).


¿Produces vino? Además de lava barricas tenemos una amplia variedad de implementos para profesionales de la enología como estrujadoras y despalilladorasprensasllenadoras/embotelladoras y encorchadoras.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram