Las barricas que almacenan el vino requieren de un tratamiento previo a su primer uso, así como un mantenimiento después de haber contenido vino. Los lava barricas son equipos especialmente diseñados para higienizar el interior de las barricas, para ello utilizan agua a presión.
Si acabas de comprar barricas nuevas, lo principal es verificar su estanqueidad. Entonces lo primero será llenarlas de agua, chequear que no haya fugas y escurrir.
Los expertos aconsejan seguir estos pasos antes de utilizarla:
La forma de limpiar depende del uso previo que se le dio a la barrica. Estos son algunos de los casos más frecuentes:
A veces, se conservan las barricas en agua con SO2, para evitar que las barricas se sequen. Si la barrica ya está reseca, las fibras secas de la madera contienen las sustancias que se aportan al vino en forma de sustancias no solubles. Por eso, la madera debe mojarse e hincharse.
Ante una barrica reseca, llénala con una disolución de agua y NaOH al 0,2% y déjala durante 6-8 días. Después vacíala, llénala con agua limpia y déjala reposar otra semana. Por último, se repite el proceso con agua sulfitada (2% o más).
El vino picado o estropeado deja la madera con bacterias acéticas y vinagre. Para eliminarlas, se requiere un tratamiento con vapor hasta que la madera se note caliente por fuera, durante las veces que sean necesarias hasta que el agua salga limpia. Puedes utilizar productos desinfectantes si no tienes agua.
Limpiar, sulfitar y secar antes de llenar totalmente la barrica, luego debes girar ligeramente de forma que el tapón quede cubierto con el vino para evitar la entrada de aire. Además, es bueno hacer rellenos periódicos y conviene analizar periódicamente muestras al azar para conocer la evolución del vino (cata, acidez, SO2 libre, etc.).
¿Produces vino? Además de lava barricas tenemos una amplia variedad de implementos para profesionales de la enología como estrujadoras y despalilladoras, prensas, llenadoras/embotelladoras y encorchadoras.
, los mejores precios para profesionales y empresas