Los neumáticos de un vehículo son un elemento que requieren especial cuidado, dado que la seguridad del conductor depende de ellos.
Los talleres que se ocupan de montar, equilibrar y reparar los neumáticos delanteros y traseros, también controlan la alineación de los ejes delantero y trasero, e incluso en algunos establecimientos ofrecen el servicio de custodia de neumáticos por medio del cual desmontan los de invierno o verano y los guardan mientras no se estén utilizando.
Para la mayoría de estas tareas existe una máquina que resulta escencial: la desmontadora de neumáticos. Se trata de un equipo que permite extraer el neumático de la llanta.
Las partes de una rueda
Para aclararnos, si eres de los que confunde llanta con cubierta, vamos a ver cuáles son las partes de las ruedas, entre las cuales están los neumáticos.
La llanta. También llamado disco de rueda, se compone de una llanta de acero o aleación y un tapacubos o embellecedor. La llanta es el elemento sobre el cual se monta el neumático y el que se fija a los ejes del coche mediante tornillos o tuercas.
El neumático. Es el elemento que tiene el objetivo de mantener un adecuado contacto con la carretera y permitir el control de la trazada. Esta fabricado con fabricado con caucho, sobre una estructura de acero y fibra textil.
La válvula. Es el elemento a través del cual se introduce aire (o nitrógeno), a la presión indicada por el fabricante del automóvil.
Contrapesa. Es un pequeño elemento de plomo, de diferentes pesos, que va sujeto en las llantas de acero, y pegado en las de aleación. El objetivo de la contrapesa es equilibrar el conjunto de la rueda para que no se produzcan vibraciones durante la conducción con el aumento de la velocidad.
Tipos de desmontadoras
Existen diferentes tipos de desmontadoras:
Para elegir la desmontadora de neumáticos adecuada para tu taller debes tener en cuenta el tipo de ruedas que se podrán manipular: coche, moto, autobús, camión, vehículos agrícolas e industriales.
Estas son las variables a tener en cuenta:
Cómo se representan las dimensiones de los neumáticos
A continuación verás un ejemplo de codificación de las dimensiones de un neumático. Vamos a analizarlo parte por parte para que sepas a qué hace referencia cada número y letra: 225/50R16 91W.
Si lo tuyo es la mecánica del automotor o tienes un taller, te invitamos a conocer nuestras llaves de impacto y llaves de carraca neumáticas. Además contamos con equilibradoras de neumáticos, manómetros e infladores y una gran variedad de enrolladores de mangueras ideales para un taller de neumáticos.
¿No encuentras la desmontadora de neumáticos que buscas? Consúltanos, repasaremos nuestro catálogo y lo encontraremos para ti.
, los mejores precios para profesionales y empresas