Inicio> Industria Ganadera > Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras
Cerrar

FILTROS

Marca


Precio




Más barato no lo encuentras

¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras

Los Comederos y las Forrajeras más baratas ¡están aquí!

Comederos, forrajeras y tolvas para cabras y ovinos

Dibujo de oveja comiendo

Los comederos para cabras y ovejas son elementos de carácter imprescindible en las explotaciones de producción y engorde de ganado ovino y caprino.

Estos animales deben mantenerse bien alimentados e hidratados, muy especialmente en cada período productivo.

Las explotaciones de ovejas y cabras más frecuentes suelen ser extensivas; es decir, que  los animales se alimentan libremente de hierbas o pasto en el prado.

Sin embargo, instalar comederos implica que el ganado podrá encontrar siempre alimento abundante sin necesidad de recorrer largas distancias. Sin lugar a dudas, esto va a repercutir positivamente en un engorde más rápido de los animales.

Es recomendable que el comedero esté cubierto para evitar que se pueda mojar el alimento.

En esta sección tienes a tu disposición una práctica selección de comederos y forrajeras para cabras y ovejas, fabricadas por marcas especializadas y, como siempre, al mejor precio

Producción de ovejas

Según datos de 2016 ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y recogidos en varios informes públicos en su web, España ocupa el segundo lugar en la producción de ovejas dentro de la UE con una participación del 22 %.

En nuestro país están censadas aproximadamente 20 millones de ejemplares. Extremadura, Castilla-León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón concentran las mayores cabañas, representando en conjunto el 80% del total.

España es también, según datos de 2.007, el segundo productor europeo de lana sucia y limpia. Se encuentra por detrás de Reino Unido y le siguen Rumania y Francia.

Las producciones principales de ovino son la carne y la leche. La mayor parte de la leche se deriva a la producción de queso. La producción de lana y pieles son secundarias. Además, la oveja interviene en el control de plantas no deseadas.

En cuanto a la leche, las ovejas generalmente producen menor cantidad y con más grasa, si se la compara con la leche de las cabras. Sin embargo, los productos lácteos de las ovejas tienen siempre consumidores partidarios en todo el mundo.

De un tiempo a esta parte ha habido un aumento considerable en la industria ovina lechera de los Estados Unidos, mientras que Europa tiene una arraigada tradición en el consumo de estos productos.

Las explotaciones de rebaños para la producción de carne tienen como objetivo la obtención del máximo número de corderos por oveja y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación de las madres.

Los corderos a producir deben presentar una alta velocidad de crecimiento, una buena conformación carnicera y el menor estado de engrasamiento posible.

Los principales tipos de corderos según el tiempo de vida son:

  • Cordero Lechal (menos de 45 días de vida)
  • Lechal mayor o ternasco (45 - 90 días)
  • Cordero de cebo (3 - 5 meses)
  • Cordero Pascual (4 - 8 meses)
  • Oveja (más de 2 años de vida)
  • Carnero (más de 2 años de vida)
Bebederos para Cabras y Ovejas
Vallas y Mallas para Ganado
 

Cobijo y entorno de las ovejas

Un campo con un área de 1 hectárea por cada 12 a 15 ovejas puede dar pasto suficiente para cubrir al menos el 70% de su dieta durante 9 meses del año.

No obstante, en el caso de que no dispongas de campo que pueda producir suficiente pasto, debes ir pensando en combinar bolas de heno junto a alimentos elaborados para dar de comer a tus ovejas.

Debes darle, tanto a corderos como a ovejas adultas, libre acceso a agua fresca y limpia continuamente.

Piensa, además, que tratar con el ganado de manera satisfactoria significa cuidar, vigilar, limpiar, alimentar y solucionar sus problemas los 365 días del año.

La oveja es un animal muy amigable y tranquilo que puede vivir en armonía con pollos, caballos, cabras, etc… Se agrupan en manadas y son guardadas por el pastor en prados, rediles o en establos.

En los dos últimos casos, las ovejas se encuentran más cómodas a temperatura moderada, así que puede que sea preciso que instales ventiladores para proporcionarles aire fresco si las tienes en un establo durante la época de calor.

En lugares fríos las ovejas pueden necesitar cobijo, si acaban de ser esquiladas o han tenido crías recientemente. Además, la lana de la oveja debe estar seca, ya que de lo contrario podría pudrirse.

Los corderos recién esquilados también son especialmente susceptibles al clima ventoso o húmedo, pudiendo perecer muy rápidamente al aire libre.

Es recomendable que reduzcas el stress de estos animales, alojando a ovejas y corderos en habitáculos confortables y proveerlos de suficiente luz, espacio, drenaje y ventilación.

Lo más indicado es que dispongas de un espacio de 1 a 1,5 m² por oveja alojada, así como de 12 cm lineales de comedero por oveja para el consumo de forraje y 45 cm lineales de comedero por oveja para consumo de concentrados.

En cuanto a los corderos, los ejemplares de hasta 12 kg de peso deben disponer de 0,5 a 0,6 m² por cordero y los ejemplares de 13 a 30 kg de peso de 0,8 a 0,9 m² por cordero.

Es prudente que concentres a los corderos en grupos de 15 como máximo.

Camas y drenaje

Las ovejas y corderos requieren de camas amplias, limpias y secas para minimizar los riesgos de contraer enfermedades.

Ten en cuenta, además, que los corderos criados en sistemas de alimentación producen grandes cantidades de orina, por lo que es muy conveniente que sus camas sean drenadas o aspiradas adecuadamente para evitar la acumulación de humedad y para que puedas mantenerlos así en un ambiente saludable.

Debe proporcionarles ventilación en un nivel de hasta a 0,06 m³ de aire fresco/kg de peso/minuto en climas o temporadas calurosas. En ambientes o épocas frías, en cambio, deberás reducirla a un décima parte.

También debes evitar las corrientes de aire al nivel de los animales, por lo que las paredes de su espacio de cobijo deben ser de 1,25 m de altura.

Cuidado de la salud

Las ovejas, sobre todo las que están a cubierto, deben ser convenientemente vacunadas. sobre todo en el caso de los corderos recién nacidos.

Estos reciben sus primeros anticuerpos a través del calostro de sus madres durante las primeras horas de vida, más tarde por medio de la vacunación cada seis semanas durante tres meses y, por último, con vacunas de recuerdo cada seis meses.

El destete es un acto crucial en la vida del cordero, por ser el momento en el que pueden surgir más problemas que en ninguna otra etapa de la vida del animal.

Los corderos con esta edad temprana precisan de una cuidadosa observación de su salud en general, detectando rápidamente a cualquier cría que sea débil, con la piel pálida o que no siga correctamente la evolución de la manada.

Las ejemplares más jóvenes son muy susceptibles al gusano mortal de Barbers Pole (Haemonchus contortus), a la Myiasis, al morro costroso, la dermatitis micótica, a veces también a la neumonía, a las fluctuaciones del amamantamiento, etc…

Por ello, debes asesorarte habitualmente con nutricionistas y veterinarios para preservar a las ovejas de estas enfermedades de la forma más efectiva posible y así atajar a tiempo cualquier problema de salud que pudiera afectar al animal.

Los corderos pueden ser castrados y sus rabos recortados para facilitar el esquilado y la higiene, así como para ayudarles a protegerse de la Myiasis.

Los esquiladores –o, en su caso, los ganaderos experimentados- tienen que recortar la lana de los cuartos traseros y la que crece en torno al ano del animal, de modo que las heces no se queden adheridas. de no hacer esto debidamente, se podría facilitar la infección del cordero a causa de microbios o bacterias.

Agua, alimento y aire libre

Las ovejas necesitan agua limpia de los estanques o pozos, aunque en algunos climas o países, como en Nueva Zelanda, pueda haber suficiente rocío en la hierba como para satisfacer su ingesta de líquido durante casi todo el tiempo.

Tras el destete de la leche de la madre, debes alimentar a los corderos con heno, grano, hierba y pan. El motivo del destete de los corderos se debe a la creciente competencia entre el cordero y su madre por el alimento.

Las ovejas pastan ávidamente allá donde haya alimento a ras de suelo o a poca altura. Para alimentarlas al aire libre basta con que las dejes pastar libremente. Sin embargo, cuando se trata de ovejas estabuladas –criadas y guardadas en establos-, tendrás que alimentarlas normalmente dos veces al día en sus comederos.

Comederos para ovejas

Los comederos en los sistemas semiextensivos de ovino y caprino para carne son generalmente estructuras móviles dobles que se pueden distribuir a lo largo de la nave, estable o parques de crianza.

Suelen ser metálicos y fabricados en diversos materiales: hierro, chapa galvanizada (más ligeros y duraderos), etc… Poseen una longitud máxima de alrededor de 2 metros para permitir su fácil manejo y movilidad. Constan de una bandeja para el alimento concentrado y una forrajera en la parte superior.

Es muy importante que dispongas de suficiente número de comederos para que toda la manada de ovejas pueda comer al mismo tiempo. La razón de esto estriba en que con la comida se suelen aportar pequeñas cantidades de alimentación suplementaria que deben ser ingeridas rápidamente por parte de los animales.

Comederos para corderos

En el caso específico de los corderos es conveniente que prepares para ellos comederos específicos del tipo tolva, en los que verter el alimento concentrado suplementario.

Es importante que, mientras comen los corderos, impidas el acceso a las madres para evitar que les quiten el alimento y el suplemento nutricional a las crías.

Una vez destetados, los corderos  pueden seguir alimentándose en estos comederos hasta que sean trasladados al cebadero. Allí la alimentación de los corderos se hace generalmente mediante líneas de comederos compuestas por:

  • Una línea de comederos tipo tolva con alimentación automática del concentrado (sinfines desde el silo)
  • Otra línea de forrajeras para la paja de cereales que es el único forraje utilizado.

Estas tolvas se suelen aprovisionar habitualmente de forma manual, aunque también hay instalaciones que disponen de mecanismos para automatizar el reparto de paja (picadora de paja y sinfines hasta las forrajeras).

El comedero tolva para corderos y cabritos debe estar protegido para evitar que los animales se puedan subir encima.

Los comederos de los animales tienen estar siempre fabricados en materiales inocuos y deben permitir una fácil limpieza y desinfección.

Su diseño y acabado deben evitar perfiles en ángulos o bordes duros, para que los animales no tengan accidentes o puedan sufrir cortes u otro tipo de daños.

Gallineros de Madera
Comederos para Gallinas
 

Producción de Ganado Caprino

España es, dentro de la UE, el segundo país en importancia censal y en producción de carne de cabra y el tercer mayor productor de leche de cabra, detrás de Francia y Grecia.

Las razas caprinas autóctonas españolas se explotan bajo modelos extensivos, semiextensivos e intensivos de producción según la aptitud productiva de estos animales.

Leche y carne de cabra

Al igual que sucede con la leche de oveja, la leche de cabra se emplea fundamentalmente en la producción de queso. La producción media anual de leche por cada cabra lechera productiva puede estimarse en 250 - 260 litros, aproximadamente.

La evolución de la leche de cabra está marcada por una significativa fluctuación, tanto entre campañas como estacional, con un comportamiento a la baja en primavera y verano.

La producción de carne de caprino muestra una tendencia descendente desde el año 2.000. Las pieles y cueros son producciones secundarias y el estiércol de cabra se considera un subproducto.

Criar cabras

Las cabras son animales muy particulares. Por ello no deben aplicarse con ellas los mismos criterios que se utilizan en la producción y crianza bovina u ovina.

Vigila que tus cabras tengan siempre los ojos sanos para evitar posibles tumoraciones.

Si los problemas de prognatismo de mandíbula superior o inferior -metida hacia adentro o salida hacia afuera- de las cabras se repiten en sus crías, tienes que evitar cruzar a estas últimas.

Las ubres de las cabras hembras no deben tener tumores, durezas, ni estar inflamadas, debiendo poseer únicamente 2 pezones.

Las pezuñas deben estar bien formadas y correctamente cortadas (despezuñado).

La vulva y el ano no deben tener deformaciones, ya que pueden provocar problemas a las crías en el parto.

Los ganglios linfáticos palpables no han de estar inflamados, ni supurando. Esto supondría un problema bacteriano que se les podría contagiar a las crías.

Hay que realizar sistemáticamente análisis de brucelosis y tuberculosis, desechando sin miramientos a todas las cabras que den un resultado positivo. También podrían contagiarse estos problemas a las crías y a las personas.

Es obligatorio que desparasites y acondiciones a las hembras, mejorando la alimentación y dándoles agua a discreción antes de cruzarlas, durante y después.

También debes evitar que las madres engorden en exceso, ya que la obesidad puede traer problemas en el parto y después de él.

Las cabras preñadas deben recibir buena atención en general 45 días antes de parir y 30 días después del parto, para que puedan tener 2 partos en 16 a 18 meses y de 2 a 3 cabritos por madre.

Las cabras deben ser alojadas para el parto en corrales especiales durante unas 12 a 24 horas para su control y para que adopten a sus crías. Estas deben mamar de modo inmediato el calostro, que es la primer leche que produce la madre, rica en los componentes que van a reforzar el sistema inmunitario del animal.

El período de gestación de una cabra es de 145 a 153 días. Normalmente pueden tener dos o más ovulaciones, razón por la cual a menudo las hembras tienen mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos

No olvides que las cabras deben beber agua a discreción. Con más motivo si son lecheras.

Las cabrillas casi siempre entran en celo cuando comienzan a experimentar su madurez sexual, pero no hay que dejar que se crucen hasta que tengan más de 14 meses o el 75 % de su peso corporal de animal adulto.

Comederos para cabras

Los comederos que pueden ser de canoa o de banqueta. Asimismo es aconsejable que dispongas para ellas de algún implemento destinado a disminuir el desperdicio; como regletas o cornadizas.

Lo más importante en las cabras es que proporciones al animal el espacio suficiente para albergarlo.

La medida aconsejable es de 40 cm para animales adultos. Este espacio puede ser mayor, pero nunca menor, ya que la relación jerárquica entre las cabras es muy fuerte y pueden ocasionarse peleas entre los animales por el dominio del espacio.

Catálogo de Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras en Maquinaria10

En este catálogo puedes encontrar información muy útil, presentada tal como la facilitan los fabricantes.

Incluye diversidad de productos y modelos.

Son tantos, que algunos no han podido ser seleccionados para estar en nuestra tienda.

Si te interesa cualquiera de ellos, llámanos.

 

Más información

En el caso de que estés interesado en conocer más información sobre otros productos de la Industria Ganadera, visita nuestras secciones:

Una excelente relación calidad/precio

En Maquinaria10 puedes encontrar la más nutrida selección de Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras de diversos fabricantes: Copele, Gaun… Una amplia oferta que cubre las necesidades de cualquier tipo de negocio.

Para cualquier duda o pregunta que te surja sobre Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, escribiéndonos a contacto@maquinaria10.com o llamándonos al 91 179 78 12.

Estamos encantados de ayudarte.

Cuchillo y tenedor

Envío Gratis

M10, los mejores precios para profesionales y empresas

Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Instagram