Maquinaria10.com
Símboloinutensalia
Foto Técnicas para Varear Aceitunas

Técnicas para Varear Aceitunas

Olivicultura en España

Un vareador hubiese sido desterrado en la Grecia antigua, dado el carácter sagrado que le correspondía al Olivo. Estaba prohibido tocarlos.

Las primeras evidencias de la existencia del olivo datan del S. IV a.C. y lo sitúan en Siria, Líbano e Israel. La gran expansión del olivo se dio gracias a su comercialización por parte del Imperio Romano y en España, se tiene constancia de la existencia de acebuches – olivos silvestres - en el Neolítico y en la Edad de Bronce.

En la actualidad, según Interempresas, hay plantados más de 1.500 millones de olivos, en 11 millones de hectáreas alrededor del mundo y se puede afirmar que cada segundo se plantan 10 nuevos árboles. El cultivo se ha expandido incluso hasta China, Australia, Letonia o Finlandia. El 80% de la producción, sin embargo, se sitúa en cuenca mediterránea: España, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos.

España es el principal productor y exportador del mundo de aceite de oliva. Su producción supone el 44% del total mundial y el 62% de la europea. Andalucía produce el 85% y Jaén es responsable de casi la mitad de la producción total andaluza.

En total son 2.584.564 hectáreas dedicadas al Olivo. ¿Y cómo se obtiene tan preciado fruto? El proceso de recolección depende del tipo de cultivo. En concreto, el proceso productivo tradicional se nutre del trabajo en las 1.811 almazaras existentes, de las cuales la mitad son cooperativas y producen el 67% del aceite de oliva español.

Volpi Giulivo Maximus. Vareador de 3,1 m de altura.

La recolección otoñal de las olivas y su carácter colectivo

Se calcula que la producción española se sitúa en una media de 530 kg de aceite por hectárea. Se precisan de 4 a 5 kg de olivas para producir 1 litro de aceite de oliva, con lo cual la relación peso de lo recolectado/ kilos de aceite está en torno al 18 – 24%.

En este proceso productivo tradicional que se lleva a cabo al comenzar el otoño nos encontramos con dos etapas:

  • Preparación: redes, sacos o cajones, carretillas, rastrillo, mano de obra, vareadores eléctricos o a gasolina.
  • Recolección: colocar la “corbata”, varear, colectar la red y verter las olivas en el saco o caja, transportar los sacos o cajas a la almazara.

La recolección tradicional se refiere al derribo manual, con técnica de ordeño o con vareador. En los cultivos intensivos y súper-intensivos se utilizan cosechadoras para un derribo semi-automatizado o totalmente automatizado.

El ordeño, es la técnica más artesanal y respetuosa con el fruto y el árbol. Se indica para la recolección de olivas destinadas a aceituna de mesa o aceites de máxima calidad. Incrementan el coste del producto final ya que se requiere más mano de obra.

La recogida del suelo es otra técnica manual tradicional. Para ella es vital preparar el terreno o como dice “hacer suelos”. Luego, se puede colectar a mano, barrer con rastrillos, aspirar o soplar. El resultado es una cosecha con mucha tierra, piedras y otros elementos que hacen que se dañen los frutos. Estos elementos se eliminan en la limpieza que se hace en la almazara, pero la calidad del aceite queda afectada.

La técnica de vareo, por su parte, requiere el uso de una vara. Con esta vara se agita o golpean las ramas para conseguir que se desprendan los frutos. Resulta ventajoso dada su alta productividad respecto del ordeño, pero ciertamente, el olivo sufre y puede llegar a provocar cosechas pobres alternadas con las buenas de un año para el otro, fenómeno llamado vecería.

También podemos mencionar la técnica de vareo que se sirve de herramientas eléctricas o a gasolina como los peines vibradores o vareadores de gancho, lógicamente más productiva que el vareo sin motor. En el caso de los peines vibradores, se peinan las ramas al tiempo que las varillas vibran. Los vareadores de gancho, en cambio, actúan haciendo vibrar la rama donde se engancha.

En todas estas técnicas están presentes los olivicultores, desde los más pequeños hasta los mayores, moviendo redes, transportando sacos, rejuntando. Jornaleros, amigos o familiares, la recolección de la oliva lleva siglos de colectividad y cooperación, buscando que el oro verde llegue con la mayor calidad posible a los hogares del mundo.


Categoría: Máquinas

© InUtensalia. El Blog de Maquinaria10
Autor: Adriana Ferrari
Publicado: viernes 23 de marzo de 2018

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

inUtensalia


Logotipo ConfianzaOnline

Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación