Maquinaria10.com
Símboloinutensalia
Foto ¿Necesitan licencia las Casetas de jardín?

¿Necesitan licencia las Casetas de jardín?

Una situación difícil de definir

Con frecuencia nos consultan si necesita obtener una licencia para instalar una caseta de jardín en nuestra propiedad. Pues consultamos con los expertos de Gardiun, Palmako y Duramax, tres de las marcas más importantes de casetas en el mercado. Todos coinciden en que es conveniente consultar la normativa local antes de hacerse con una caseta.

Estas fueron nuestras preguntas para ellos:

  • ¿Se puede instalar una caseta en un terreno no edificable?
  • ¿Hay un límite de superficie de la caseta para que no sea considerada como edificación?

Por una parte, en cuanto instalar casetas en terreno no edificable o que ya ha alcanzado su límite de superficie edificada, Alberto López de Gardiun, opina que sus casetas se pueden instalar en terreno no edificable, ya que son “desmontables”.

Ricard Solé de Palmako, aconseja consultar al ayuntamiento correspondiente y atender sus exigencias, que en algunos casos pasan por no edificar en el suelo si no, en una plataforma elevadiza a unos 20 cm del suelo, sin fijación. Manuel Pérez Bruzón de Duramax piensa que es una situación difícil de definir, ya que depende del ayuntamiento: “lo que es válido para unos, en otros no es válido”, dice.

En segundo lugar, las dimensiones de la caseta afectan en su consideración como edificación, otra vez, según el ayuntamiento. A efectos de algunas normativas no es lo mismo un cobertizo de 3 m² que una caseta de 10 m², ventanas y dos puertas. Pérez Bruzón apunta en este sentido: “en principio lo que conocemos por casetas es que son de medidas menores a los 10 m²”. No ha recibido noticias de que haya problemas de montaje en zonas rurales, “sin embargo y como ejemplo en algunos ayuntamientos de la zona norte de Madrid a un garaje con la misma construcción pero de superficie mayor se le ha denegado el permiso para su montaje”, concluye.

Para el representante de Gardiun, “no hay límite, aunque depende de la normativa de cada ayuntamiento. No obstante la clave es que no es edificación si está atornillada al suelo, no integrada en él”.

Así que si estás pensando poner una caseta de jardín para tus herramientas o las bicis de los niños, será mejor consultar primero las normativas que las regulan en tu ayuntamiento.


Categoría: Soluciones

© InUtensalia. El Blog de Maquinaria10
Autor: Adriana Ferrari
Publicado: viernes 23 de marzo de 2018

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

inUtensalia


Logotipo ConfianzaOnline

Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación