Maquinaria10.com
Símboloinutensalia
Foto Herramientas Neumáticas y Compresores de Aire

Herramientas Neumáticas y Compresores de Aire

¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas tienen?

Una guía sobre las herramientas que solo consumen aire: amoladoras, llaves de impacto, grapadoras… Tan solo necesitas un compresor de aire para hacerlas funcionar. Y de paso puedes usar el compresor para limpiar herramientas o pintar.

¿Exploramos juntos las ventajas y utilidades de la neumática?

Las herramientas neumáticas funcionan con aire comprimido proporcionado por un compresor. El aire se desplaza  de una parte de la herramienta a otra lo más rápido posible.

El compresor se ubica en la base de las herramientas y cuando se realiza el "disparo" una ráfaga de aire comprimido es empujada a través de la herramienta, llega a las partes móviles  y hace que estas se muevan a toda velocidad.

Gracias a este mecanismo las herramientas neumáticas son capaces de  generar mayor potencia en relación con su peso que las herramientas convencionales.

El aire comprimido es lo más utilizado pero las herramientas neumáticas también pueden accionarse usando gas, en concreto, dióxido de carbono.

Herramientas eléctricas y neumáticas: 4 factores que las diferencian

  • Dimensiones y peso. Las herramientas eléctricas tienen por lo general mayor volumen y peso.
  • Ruido. Las herramientas neumáticas son más ruidosas.
  • Facilidad de uso. El uso de las herramientas eléctricas requiere un ambiente seco y acceso a la red eléctrica, es decir tener enchufes cercanos. Las neumáticas en cambio, pueden utilizarse en cualquier condición ambiental, aún en presencia de altos porcentajes de humedad., su funcionamiento es más seguro ya que no producen chispas, ni tiene  riesgo de cortocircuito o electrocución
  • Coste del uso y mantenimiento. Un factor diferenciador clave en las herramientas neumáticas es que consumen un recurso renovable y gratuito, el aire. Su mantenimiento es también más sencillo y económico dado que no tienen motor y tienen  menos piezas. Si bien el coste de adquisición de estas herramientas puede ser más elevado que en las eléctricas, con el tiempo las herramientas neumáticas se amortizan gracias a su bajo coste de mantenimiento y coste cero de recursos energéticos.

Tipos y usos de las herramientas neumáticas

Las hay para una gran variedad de usos, tanto para industria, talleres de reparación de vehículos y construcción, entre otros sectores:

  • Herramientas para trabajos de perforación o corte: taladros, amoladoras, martillos, sierras.
  • Herramientas de apriete: llaves de carraca, llaves de impacto, atornilladores/destornilladores.
  • Herramientas de acabado: lijadoras, pulidoras, pulverizadores de pintura.
  • Herramientas de fijación: grapadoras-clavadoras, remachadoras.
  • Herramientas que requieren aire: pistolas de soplado, infladores de neumáticos, chorreadoras de arena y pistolas de limpieza.
Dibujo de un compresor de aire

Compresores de aire: para herramientas neumáticas y más

Ten en cuenta que para accionar estas herramientas necesitas un compresor de aire, mangueras y acoplamientos.  En materia de compresores, te hemos preparado esta guía sobre cómo elegir un buen compresor de aire para tu herramienta neumática.

Los compresores de aire toman el aire, lo comprimen y lo liberan a toda velocidad. Además de utilizarse para accionar herramientas neumáticas, se usan directamente para hinchar neumáticos, en tareas de limpieza o para pintar.

Cada aplicación requiere un tipo diferente de compresor, así que si estás pensando en comprar uno, te recomendamos echarle un vistazo a esta guía.

Elegir un compresor de aire: 3 características a tener en cuenta

Antes de comprar un compresor te recomendamos analizar el caudal y presión que necesitas para tus trabajos.  La ecuación a resolver se compone de varios elementos tales como el caudal, la presión y la capacidad de almacenaje de aire, así como la potencia y la comodidad de uso.

  • Capacidad de flujo de aire.

Si lo necesitas para accionar herramientas, piensa en un consumo de 6,6 l/seg y por cada herramienta extra que alimentes, súmale un 25% más. El flujo de aire se mide en pies cúbicos por minuto o CFM. Además, los equipos con mayor capacidad de almacenaje de aire, es decir con tanque más grande, pueden generar más pies cúbicos de aire por minuto.

  • Potencia del compresor.

A mayor potencia, mayor capacidad de trabajo. Por lo general los compresores tienen una potencia de entre 1 y 6 HP. Los de menor potencia se utilizan para hinchar neumáticos y los de 5 o 6 HP se recomiendan para aplicaciones profesionales e industriales. Ten en cuenta la salida de aire que requiere tu trabajo, y que por norma  se entiende que para obtener un caudal de 100 l/seg, necesitas un 1 HP.

  • Portabilidad.

¿Dónde vas a utilizar tu compresor? ¿Necesitas transportarlo con frecuencia o vas a dejarlo en un lugar fijo? Si lo que necesitas en poder moverlo con facilidad, por ejemplo para pintar, te recomendamos los modelos con asa y/o ruedas.

Pistola neumática con accesorios

Usos frecuentes

Los usos más frecuentes de un compresor de aire son: hinchar neumáticos, limpiar, pintar o accionar una herramienta neumática. Aquí te explicamos qué potencia y el flujo de aire que necesitas en cada caso.

  • Para hinchar objetos. Ya sea para hinchar neumáticos, castillos para fiestas infantiles pelotas o colchones, necesitas un equipo de 1 HP y un flujo de aire de al menos 13 CFM.
  • Para limpiar espacios abiertos o maquinaria. El equipo que buscas debe tener entre 1 y 2 HP.  Son altamente útiles en la limpieza de ordenadores o soldadoras, pero ten en cuenta que la potencia de salida del aire debe poder regularse de tal manera que sea suficiente para quitar la suciedad pero no tan fuerte como para dañar aquello que estés limpiando.
  • Para DIY y pintar. Busca un equipo de 2 HP y 34 CFM. Además, si se puede, elige un tanque que tenga al menos 24 litros de capacidad. Dado que este tipo de tareas requieren desplazarse por diferentes ambientes, te recomendamos un compresor portátil.
  • Para herramientas neumáticas. Estas son las aplicaciones que más potencia requieren te recomendamos un compresor de 3 HP y 42 CFM. La capacidad de almacenaje de aire recomendada es de 50 litros.

¿Compresor eléctrico o a gasolina?

Otro factor a tener en cuenta es la fuente de energía con la que vamos a alimentar al compresor.

En general, como en la mayoría de los casos en lo que nos encontramos en esta disyuntiva, depende de la accesibilidad que tengas a una toma eléctrica. Como siempre, si vas a trabajar al aire libre y sin enchufes cercanos, la opción más acertada será un compresor de aire a gasolina.

Los compresores eléctricos son en cambio los más comunes, y se recomiendan para interiores. Pueden ir conectados a la red eléctrica o bien estar alimentados por una batería.

Cuidados y mantenimiento de los Compresores de Aire

Los compresores necesitan una serie de cuidados para su correcto funcionamiento:

  • En primer lugar al utilizarlo espera a que se caliente. Esto es importante para que el aceite del compresor se distribuya y llegue a todas las partes del mismo. Durante el uso, verifica que no se sobrecaliente. Un exceso de temperatura puede estar causado por la obstrucción en el flujo del aire o que no tenga suficiente aceite lubricante. A su vez, la falta de aceite también puede ocasionar ruidos fuertes.
  • Periódicamente debes verificar el estado del filtro. Dado que los compresores utilizan aire que cogen del exterior y que contiene impurezas, el filtro puede obstruirse por un exceso de polvo o partículas. Una buena práctica es que te acostumbres a limpiar el filtro al finalizar tu trabajo, o bien después de un largo período sin usar el compresor.

Si quieres más información y precios puedes encontrarlos en nuestras secciones de Compresores de AireLlaves de Impacto o Martillos Electroneumáticos, entre otras herramientas neumáticas que encontrarás en nuestra tienda.

Esperamos que esta información te haya sido útil y si tienes alguna duda no dudes en llamarnos o escribirnos ¡estamos esperándote en Maquinaria10!


Categoría: Máquinas

© InUtensalia. El Blog de Maquinaria10
Autor: Adriana Ferrari
Publicado: domingo 15 de abril de 2018

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SLU.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

inUtensalia


Logotipo ConfianzaOnline

Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación