Los bidones son un tipo de contenedor o envase de forma cilíndrica. Se utilizan para el almacenaje de productos líquidos o sólidos como agua, aceite usado, productos peligrosos, combustible, sal o productos alimentarios.
En esta sección encontrarás contenedores cilíndricos con una capacidad de almacenaje de 30, 50, 55, 60, 120, 218 o 220 litros.
Además de su capacidad de almacenaje, puedes elegir el material de fabricación y el tipo de cierre.
Si manipulas sustancias o mercancías peligrosas, debes saber que la responsabilidad sobre la seguridad durante un envío recae sobre la empresa que rellena y pone en circulación los envases.
Los bidones para sustancias peligrosas forman parte de los sistemas de almacenaje de productos peligrosos junto con los depósitos, contenedores, cubetos y recipientes para productos químicos.
Deben estar homologados y llevar el símbolo UN. La homologación UN describe el diseño del embalaje para el transporte de sustancias peligrosas. La ONU ha clasificado más de 6.000 sustancias peligrosas según un grado de peligrosidad que determina el grupo de embalaje.
Grupos de embalaje:
El certificado de homologación se otorga en institutos de ensayo oficiales e indica que ha sido sometido a ciertas pruebas. Estas pruebas controlan el material de fabricación, así como el proceso de fabricación.
Se evalúa, entre otros, el peso, espesor, rigidez de las paredes, solidez de los estrangulamientos destinados a los tapones, resistencia química o física.
Si te interesa saber más sobre la legislación vigente en materia de almacenaje de productos químicos te recomendamos leer el Real Decreto 656/2017. En él se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, las diferentes normativas medioambientales y los criterios de certificación de ISO 14001.
Este decreto reglamenta el almacenamiento de las siguientes sustancias:
En caso de manipular productos peligrosos, puedes utilizar carros especialmente diseñados para bidones. De esta manera se garantiza una máxima seguridad y además evitarás posibles derrames o accidentes que perjudican a los trabajadores y el medio ambiente.
Para su almacenaje es recomendable utilizar cubetos de retención y estanterías para bidones.
Si no encuentras el bidón que buscas, consúltanos. Repasaremos nuestro catálogo y lo encontraremos para ti.
, los mejores precios para profesionales y empresas