Peligro ¡Derrame químico!
Las barreras y absorbentes industriales son utilizados para limpiar derrames de hidrocarburos (petróleo y sus derivados) y químicos, que pueden llegar a producir contaminación en el agua o sobre el suelo. Son muy necesarios en la industria, talleres mecánicos y establecimientos dedicados al reciclaje de sustancias peligrosas.
Tipos de absorbentes
Existen distintas formas de clasificar los absorbentes, por su composición, por el fluido que absorben y por su presentación.
Según su composición encontramos absorbentes:
- Minerales. Basados en la arcilla, como las sepiolitas, muy conocida por su uso como arena para gatos. Este tipo resulta ser abrasivo al tener cristales de sílice en su composición y tiene menor poder de absorción.
- Orgánicos. Basados en turba. Tienen gran poder de absorción y brindan beneficios significativos en el cuidado del medio ambiente. En su estado natural, por sus propiedades moleculares es oleofílico (absorbe aceites rápidamente) e hidrofóbico (resiste a la penetración del agua). Para aumentar su proceso de absorción las fibras de la turba son tratadas especialmente para lograr absorber y encapsular petróleo, solventes, metales pesados, pesticidas y herbicidas con el simple contacto.
- De polipropileno y celulosa. Se trata de almohadillas rellenas de celulosa con una capa de polipropileno. Son aptas para la absorción de todo tipo de líquidos.
- De polipropileno. Son los más resistentes, se utilizan sobre todo para derrames de líquidos a base de aceite y compuestos químicos peligrosos como ácidos y otros corrosivos.
Según el fluido que absorben:
- Para líquidos a base de aceite: no aptos para agua.
- Universal: para aceites, refrigerantes, solventes y agua.
- Para líquidos ácidos: incluso para concentraciones de un 98 % de ácido sulfúrico o un 30 % de hidróxido de sodio. Ideales para derrames corrosivos.
Según el formato de presentación:
- Almohadillas rellenas de polipropileno o celulosa.
- Paños de varias capas en cajas dispensadoras.
- Paños de varias capas en rollos.
- Alfombras o felpudos en rollo.
- Mangas. Se presentan de diferentes extensiones y funcionan como un dique de contención inmediata. Son ideales para frenar la expansión de derrames químicos.
Cómo controlar un derrame
Las barreras absorbentes, disponibles en paños, almohadillas, rollos o mangas nos ayudan en la contención de fugas, derrames y procedimientos de descontaminación. Además su uso está indicado si se quiere cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y proteger el medio ambiente.
El estándar OHSAS 18001, recomienda los siguientes pasos en caso de derrame químico:
- Tratar de controlar la fuente del derrame (recipientes caídos) y limitar la extensión del vertido.
- Si el vertido es un sólido, recogerlo con cepillo y pala, y depositarlo en una bolsa resistente.
- Si el vertido es líquido, contenerlo con un absorbente, y proteger los sumideros del suelo, para evitar que el derrame llegue al alcantarillado.
- El procedimiento de contención y recogida debe hacerse distribuyendo el absorbente sobre el área cubierta por el derrame, desde la periferia hacia el centro.
- Prestar atención a los bajos de los armarios y zonas situadas detrás de aparatos e instalaciones.
- Recoger el producto resultante y, si es necesario, neutralizarlo químicamente. Guardarlo en un recipiente adecuado.
- De ser el caso recoger el vidrio roto con pinzas o guantes adecuados y guardarlo en un recipiente adecuado. Etiquetar los residuos para su retirada. Si contienen productos peligrosos, serán enviados al almacén de residuos.
- Limpiar la superficie afectada con agua y detergente. Informar del incidente al Supervisor o encargado de los temas de Seguridad.
Si estás buscando más soluciones en limpieza industrial y prevención de accidentes con productos peligrosos, te recomendamos también darle un vistazo a los cubetos de retención, contenedores para productos peligrosos, armarios para productos químicos, los depósitos para productos peligrosos y los recipientes para productos inflamables. Tenemos una amplísima variedad con los mejores precios.
Y por supuesto, si no encuentras las barreras y absorbentes industriales que buscas, consúltanos. Repasaremos nuestro catálogo y lo encontraremos para ti.

, los mejores precios para profesionales y empresas