Inicio> Medición y Control > Balanzas de Precisión
Cerrar

FILTROS

Marca




Precio





¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Balanzas de Precisión

Fina Precisión Electrónica

Las balanzas de precisión son un instrumento de medición, es decir, aparato que se usa para medir una magnitud física. La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Dado que la mayoría de balanzas mecánicas han sido sustituidas por básculas electrónicas, éstas se suelen denominar balanzas porque reemplazan a las balanzas mecánicas, a pesar de que realmente no son balanzas sino básculas, ya que no miden masas sino fuerzas.

En términos generales, las básculas se emplean para pesar masas de gran magnitud, aunque la precisión (d) es menor. En la balanza en cambio, ocurre todo lo contrario. Es bastante frecuente que las básculas tengan una plataforma a ras de suelo, donde resulta fácil colocar la masa que se quiere pesar. En términos generales, se suele aceptar que hasta 30 kg de capacidad, el instrumento es una balanza. Para capacidades mayores, se considera una báscula.

Las características más importantes de un instrumento de medición

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones
Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor exacto sin margen de error
Apreciación: es la medida más pequeña perceptible en un instrumento de medida
Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real.

División mínima y clases de balanzas

El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

Las balanzas pueden clasificarse según diferentes factores. Según su división mínima se pueden clasificar como de precisión especial, fina, media y ordinaria. La división mínima va desde 0,001 g a 5 g.

Las balanzas de precisión fina se denominan generalmente balanzas de precisión y tienen una división mínima de 0,01 g y una capacidad de carga máxima habitual de 3 a 10 kg, aunque en esta sección encontrarás varios modelos con una carga máxima de 15 y 30 kg, e incluso hasta 60 kg.

Cómo elegir tu balanza de precisión

Te proponemos esta guía de características que deberías identificar para poder elegir la balanza de precisión ideal.

¿Qué capacidad de carga necesitas que tenga?

Te recomendamos duplicar el peso de los artículos que pesarás, para evitar daños en caso de sobrecarga o si cayeran accidentalmente otros artículos sobre la balanza, lo cual incrementaría la fuerza aplicada sobre la misma (esto es, la carga dinámica).

¿Necesitas una balanza válida para metrología legal?

Es altamente recomendable instalar una balanza aprobada y certificada, a fin de que el proceso de pesaje esté legalmente homologado o certificado aunque tus operaciones de pesaje no estén sujetas a este requisito legal.

Por una parte existe el Certificado de Calibración que acredita las propiedades técnicas de una balanza o de una pesa de control así como la trazabilidad al patrón nacional.

Además, existe la verificación CE. Este es el procedimiento por el que el fabricante o su representante establecido en la Comunidad asegura y declara que los productos sometidos a lo dispuesto en el apartado 4 son conformes al tipo descrito en el certificado de examen CE de tipo y cumple los requisitos del presente Real Decreto que le son aplicables.

Aunque técnicamente las balanzas verificables y no verificables son iguales, las balanzas verificables van dotadas de pequeños detalles legales como Software protegido o inscripciones adicionales.

Si vas a utilizar tu balanza para alguna de estas finalidades, el instrumento debe contar con verificación CE:

  • Realización de transacciones comerciales.
  • Cálculo de tasas, aranceles, impuestos, primas, multas, remuneraciones, indemnizaciones y otros tipos de cánones similares.
  • Aplicación de normas o reglamentaciones, así como realización de peritajes judiciales.
  • Pesaje de pacientes por razones de control, de diagnóstico y de tratamiento médico.
  • Preparación farmacéutica de medicamentos por encargo, así como realización de análisis efectuados en los laboratorios médicos y farmacéuticos.
  • Determinación del precio o importe total en la venta directa al público y la preparación de preenvasados.

Te recomendamos visitar el Centro Español de Metrología para información adicional sobre verificación de balanzas.

¿Cuánta precisión necesitas?

Te aconsejamos que elijas una balanza con una precisión 10 veces mayor que la necesaria.

¿Y en qué unidades quieres que pese?

Este aspecto se define por disposición legal, por las necesidades de operación o en función de lo que pesemos en cada momento. Las unidades más comunes en balanzas de precisión son kg (kilogramo), g (gramo), mg (miligramo), lb (libra), oz (onza), gn (grano) y ct (quilate).

¿Qué funciones precisas que tengan?

Estas son las funciones más frecuentes en las balanzas de precisión: acumulación, cuenta piezas, peso porcentual, bruto/neto, filtro pesada de animales, formulación, control de peso, función peso objetivo, determinación de densidad, calibración de pipeta, estadísticas y totalización.

¿La quieres con protección contra el aire o agua?

Las balanzas con pantalla protectora anulan las desviaciones en la medición que puedan ocasionarse por efecto del aire. Y las que son waterproof o resistentes al agua son ideales para entornos industriales difíciles o uso en el exterior.

¿Qué tipo de conectividad quieres que tenga?

La más habitual es la RS-232, aunque las más modernas también incluyen puerto USB, conexión inalámbrica WIFI o Bluetooth.

¿Calibración interna o externa?

Tal como explican en la web de Cobos, la calibración externa requiere del uso de una masa patrón externa. Durante una calibración externa, la calibración se ajusta con respecto a las constantes de la masa patrón externa.

La calibración interna no requiere de una masa patrón externa. Con la calibración interna, las constantes de calibración del instrumento se ajustan con respecto a referencias precisas existentes en la misma balanza o báscula.

¿Con o sin tara?

Te aconsejamos que tu balanza disponga de tara. Esta función permite cancelar el peso de cualquier elemento ubicado en la plataforma, como un plato de pesaje o un contenedor. De esta manera se obtiene un pesaje exacto.

 

Si lo tuyo es el trabajo de laboratorio, pueden interesarte las balanzas analíticas de laboratorio, dales un vistazo.

Y por supuesto, si no encuentras la balanza de precisión que buscas, consúltanos. Repasaremos nuestro catálogo y lo encontraremos para ti.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Google
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar