Un apero agrícola es una herramienta o maquina más o menos compleja “sin motor” diseñada para ser acoplada a una cabeza tractora más conocida comúnmente como “tractor” que lo maneja pudiendo así llevar acabo muy diferentes tareas.
Se puede hacer una clasificación muy básica de los aperos en: suspendidos y de arrastre.
Se acoplan al tractor por atrás o por delante, en los llamados brazos hidráulicos + tercer punto. El tractor transporta los elementos elevados sin tocar el suelo. Con algunos elementos se trabaja con ellos suspendidos (abonadora, fumigadora…) y con otros se les hace descender para realizar los distintos trabajos (vertederas, cultivador, fresadora…).
Se enganchan al tractor en el punto de tiro (en medio de las ruedas traseras en la parte baja) y se usan tirando de ellos como bien su nombre indica (remolque, cisterna…).
Se usan para preparar y cultivar el terreno. También para el abono y control de plagas.
La preparación del terreno previo a la siembra es vital para luego obtener buenas cosechas. El suelo compactado debe romperse y removerse para oxigenarlo. También se debe destruir la maleza y los rastros de cultivos anteriores para acelerar desarrollo y prevenir enfermedades.
Los principales implementos utilizados en esta etapa son: subsoleadores, arados, cultivadores, gradas, palas, recolectores de piedra y niveladores. La diferencia entre estos está en la profundidad con que remueven el suelo, siendo el subsoleador el que penetra más profundo.
Para la siembra y fertilización durante la siembra, las principales herramientas utilizadas son: esparcedores de semilla, sembradores, emplasticadores de camas, y trasplantadores.
Para la fertilización y control de plagas, después de la germinación de las plantas se utilizan: cultivadores, esparcedores de fertilizante, fumigadores, esparcedores de estiércol y terragator.
En esta sección encontrarás diferentes aperos para múltiples tareas agrícolas:
¿Buscabas otro tipo de maquinaria agrícola? Te invitamos a ver nuestros remolques y empujadores y arrastradoras.
, los mejores precios para profesionales y empresas