Un andamio es una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas.
En otras ocasiones, con los andamios se realizan puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero. En Asia antiguamente se empleaba bambú y aún hoy en día se puede encontrar algún andamio de bambú.
En general el material más utilizado para su fabricación en la actualidad es el metal, ya sea acero o aluminio, aunque también exiten modelos fabricados con materiales plásticos.
Actualmente los andamios se hacen prefabricados y modulares, su diseño tiene en cuentan la resistencia y estabilidad, así como la facilidad para montarlo y desmontarlo. Los andamios pueden estar apoyados sobre el suelo o bien suspendidos de alguna otra estructura.
Se utilizan en la construcción de edificios o en su rehabilitación interior o de fachada. También se usan en obras civiles, mantenimiento industrial o construcción naval. Se utilizan asímismo en el montaje de gradas y escenarios en festivales y espectáculos.
En el caso particular de los andamios portátiles, se caracterizan por tener unas dimensiones menores a las de sus hermanos mayores, los andamios regulares.
La altura máxima a la que puede llegar un andamio portátil es de 4,5 metros, ampliable hasta 6,8 metros. Mientras que los andamios de obra no portátiles rondan los 25 metros de alto máximo. En cuanto a la capacidad de carga, encontrarás andamios portátiles con una capacidad para 100 kg a 150 kg.
El diseño de este tipo de andamios puede incluir:
¿Eres contratista, te dedicas a la construcción y reformas? tal vez te interese darle un vistazo a los taladros mezcladores, martillos demoledores y lijadoras para pared y techo.
, los mejores precios para profesionales y empresas
Maquinaria10.com · contacto@maquinaria10.com
Los productos de Maquinaria10 son de venta exclusiva para empresas o autónomos.
Aviso Legal · Privacidad · Cookies · Configurar las Cookies · Contratación