Inicio> Medición y Control > Analizadores de Humedad
Cerrar

FILTROS

Marca



Precio



¿Alguna duda?

91 179 78 12

o escríbenos

Analizadores de Humedad

Medición de humedad de muestras en el laboratorio

Un analizador de humedad es un instrumento de medición que determina la proporción de humedad de una muestra. Funciona con el método de materia seca y consta de una unidad de pesaje y una unidad de calentamiento (infrarrojos). También se le conoce como balanza de humedad o medidor de humedad.

La humedad es todo lo que se evapora con el calentamiento. Además del agua, la proporción de humedad analizada incluye grasas, alcohol y disolventes.

El analizador de humedad es uno de los instrumentos de laboratorio de uso más común junto con la balanza granataria, la balanza de precisión, las microbalanzas, la balanza analítica y la bascula de precisión.

Se utilizan en la industria alimentaria, química, farmacéutica y de plásticos. En la industria alimenticia es particularmente importante determinar la proporción de humedad de los alimentos, según este resultado variará la calidad y la capacidad del mismo de ser almacenado por más o menos tiempo.

Si te preguntas cómo funciona el analizador de humedad, pues se basa en el principio termogravimétrico, también conocido como principio de «materia seca» (LOD). Básicamente se realiza un primer pesaje y luego se seca la muestra y se compara el peso con el anterior al secado. Se entiende que la diferencia entre uno y otro resultado es la proporción de humedad.

En detalle, como dijimos antes, el analizador de humedad consta de dos componentes: una balanza y una unidad de calentamiento. Para medir la proporción de humedad, en primer lugar se registra el peso inicial de la muestra; a continuación, un radiador halógeno calienta y seca la muestra mientras la balanza integrada registra de forma continua el peso de la muestra. Cuando la muestra deja de perder peso, el instrumento se apaga y se calcula la proporción de humedad. La pérdida total de peso se utiliza para calcular la proporción de humedad.

Existen dos tecnologías de calentamiento: la halógena y la de infrarrojos. La halógena es una evolución del método de secado por infrarrojos.
La teconología halógena se compone de un elemento de calentamiento que consta de un tubo de vidrio lleno de gas halógeno.
La ventaja del método halógeno sobre el método por infrarrojos es que el halógeno al ser de menor volúmen, el nivel de calentamiento máximo se obtiene más rápido y provee resultados con un nivel de control excepcional y una distribución del calor uniforme.

Por otra parte, cabe destacar la ventaja de un analizador de humedad frente al horno de secado convencional. Aunque el horno de secado es el método oficial, con un analizador, la tarea se lleva a cabo mucho más rápido.

Debes tener en cuenta que se aceptarán los resultados del analizador de humedad solo si se puede demostrar que se pueden obtener los mismos resultados y con la misma precisión que con el método oficial, es decir el horno de secado.

¿Buscas otros instrumentos de medición? te invitamos a recorrer la sección de Medición y Control, allí encontrarás durómetros, medidores de espesor, medidores de humedad balanzas analíticas para laboratorio.


Arbitraje de Consumo

Síguenos:

Facebook
Twitter
Google
Instagram
Al navegar por Maquinaria10, aceptas nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerte un mejor servicio.
Cerrar